Políticos de Ñuble adelantan su postura para las presidenciales 2017

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2016-11-26

Una explosión de candidatos presidenciales en las últimas semanas ha dinamizado la política a todo nivel, y a más de alguno ha puesto en una situación conflictiva al tener que apoyar a una u otra opción, sobre todo al interior de la Nueva Mayoría.

En los últimos meses dos de las cartas del oficialismo han visitado Chillán en calidad de precandidatos: Ricardo Lagos y Alejandro Guillier. Ambos han efectuado actividades masivas, en las que se han reunido con la comunidad para debatir sobre sus planteamientos. El primero vino invitado por el senador Felipe Harboe (PPD), a presentar su libro “En vez del pesimismo: una mirada estratégica de Chile al 2040”; mientras que el segundo estuvo la semana pasada participando de un conversatorio, flanqueado por otro parlamentario local: el diputado radical Carlos Abel Jarpa.

Ambos legisladores no han escondido sus preferencias a la hora de tomar posición de cara a la contienda presidencial.

“Estamos convencidos que el ex Presidente Ricardo Lagos reúne ciertas características de experiencia, de gobernabilidad, y puede ser un aporte a la unidad de la coalición. Adicionalmente puede garantizar la opción de políticas públicas audaces en momentos de crisis. Las otras alternativas que hoy día están, léase el senador Alejandro Guillier, el ex agente José Miguel Insulza, tienen el legítimo derecho”, sostuvo el senador Felipe Harboe al momento de darle su apoyo al ex mandatario, junto a otros senadores del PPD.

Jarpa, por su parte, ya manifestó su inclinación hacia el presidenciable del Partido Radical.

“Él (Guillier) ya se comprometió como senador regionalista con el proceso de descentralización, lo que permitirá dar respuesta a la Región de Ñuble. En lo personal, nosotros esperamos que se realice una primaria que le permita a los electores decidir cuál es el candidato y llegar con uno solo, porque si llegan muchos candidatos la gente se pierde. Así se puede armar un solo programa común para aunar varias voluntades, porque si llegan dos candidatos de la Nueva Mayoría a segunda vuelta, hay muy poco tiempo para crear un nuevo programa y eso atenta contra una candidatura”, manifestó el diputado radical.

Lagos-Insulza

En el caso de Ricardo Lagos, además del apoyo del senador Harboe (quien fue un estrecho colaborador durante su gobierno), su candidatura encuentra eco en varias facciones del PS local.

El ex intendente del Bío Bío y actual candidato a diputado por el distrito 19, Jaime Tohá, también adhiere a la propuesta que encarna el ex Presidente. “El próximo año Chile se jugará opciones contrapuestas. Continuar, hoy con 25 mil dólares de ingreso per cápita, el proceso de reformas, junto con retomar el camino del crecimiento económico; o ponerle freno a esas transformaciones y desatar un inevitable proceso de agitación social de grandes proporciones” aseveró, aclarando eso sí que deben ser las primarias el mecanismo de definición del candidato único del oficialismo. 

Otros líderes del PS, como Carlos Hernández, también cierran filas en torno a Lagos. “La situación actual del país, en que se iniciaron reformas profundas, requiere de un gobernante con experiencia, de un estadista”, dijo.

Quien también “coquetea” con el ex mandatario es el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, principalmente por su cercanía con Camilo Escalona, quien es “laguista”. Sin embargo, el ex canciller y ex agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, quien irrumpió hace solo unos días de lleno en la carrera presidencial, también es opción para él.

Es más, durante la campaña municipal, el ex secretario general de la OEA estuvo dos días en la zona acompañando a candidatos socialistas, ocasión en la que compartió en todo momento con Crisóstomo.

Al interior del socialismo local existen diversas corrientes, y al igual que a nivel nacional, aún no adoptan una postura común de cara a las presidenciales. A las preferencias entregadas por algunos hacia Lagos o Insulza, se suma también un grupo que estaría por apoyar a Alejandro Guillier, preferentemente ex adherentes de la senadora Isabel Allende, quien declinó competir en una interna; en tanto otros apuestan por la opción de Fernando Atria.

Quien tampoco ha dado luces respecto de una adhesión hacia uno u otro candidato es la diputada del PPD, Loreto Carvajal.

Si bien ha participado en reuniones que su bancada ha sostenido con Ricardo Lagos, también ha exteriorizado su simpatía hacia algunos de los postulados del candidato radical. Incluso, ante una eventual candidatura presidencial del senador Alejandro Navarro (PAIS), quien abandonó el gobierno y la Nueva Mayoría, varios sitúan a la legisladora más cerca de esa opción que de alguna del oficialismo.

Quien de todas maneras apoyaría una posible carrera presidencial de Navarro es el ex consejero regional y candidato a diputado por el distrito 19, Cristian Quiroz, quien abandonó el MAS para levantar junto al legislador y otras fuerzas, un nuevo referente.

“Lo primero es que apostamos a una tercera fuerza, un frente amplio que convoque a partidos y movimientos de centro, centro izquierda e izquierda que están fuera del binomio derecha-concertación. Lo segundo, es la definición de un programa común, y lo tercero, una lista parlamentaria. Después de todo eso vendrá la elección de un candidato presidencial único, vía primarias. Ésa es la perspectiva de PAIS”, dijo Quiroz.

El dilema de la DC

En la DC, si bien hay acuerdo en torno a la necesidad de levantar una carta propia a la presidencia, la convicción respecto de participar en unas primarias del bloque no es total. Además, sus militantes están centrados en estos momentos en llevar adelante el proceso de elecciones internas.

Pese a ello, el nombre que más se repite a la hora de proponer un postulante a La Moneda es el de la presidenta del partido, Carolina Goic. Tanto el diputado Jorge Sabag; como el presidente regional Cordillera, Carlos Arzola y el consejero regional, Hernán Álvarez; cierran filas en torno a su figura, no obstante los dos últimos también abogan por otro liderazgo: el de la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

“A las dos las estimo, pero no han manifestado interés por competir. Ambas serían excelentes presidentas”, sostuvo Carlos Arzola.

Piñera lidera en Ñuble

A diferencia de lo que ocurre en la Nueva Mayoría, la centro derecha local se ha mostrado unida en torno a un solo candidato: el ex Presidente  Sebastián Piñera.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, recibió su visita en dos oportunidades durante la campaña municipal; el pasado jueves, el ex mandatario se reunió con el ex diputado y candidato por el distrito 19, Frank Sauerbaum (RN), en Concepción; en tanto los senadores UDI Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe han destacado en innumerables oportunidades sus atributos, lo mismo que el ex consejero regional y candidato a diputado por Ñuble, Gustavo Sanhueza (UDI).

“No hay duda que el candidato más competente y mejor posicionado es Sebastián Piñera, por lo tanto, en una primaria de Chile Vamos se va a expresar esa visión, por eso se hace imprescindible que trabajemos en la estrategia presidencial”, sostuvo Víctor Pérez.

Van Rysselberghe, si bien ha sido clara en señalar que le gustaría ver a un candidato de la UDI compitiendo, dijo no creer mucho en las candidaturas testimoniales, “por un tema práctico”. 

Desde RN, Frank Sauerbaum ha sido uno de los más fervientes defensores de la candidatura del ex Presidente, aunque defiende el derecho de todos quienes quieran presentar su propuestas para participar de primarias. Eso sí, tiene una explicación al porqué Piñera marca en las encuestas: “Es una figura que le da seguridad al país”, dijo.

También desde RN, pero apoyando al senador Manuel José Ossandón, se encuentra el ex consejero regional por Concepción y Ñuble, y candidato a diputado por Concepción, Claudio Eguiluz, quien ve en el ex alcalde “la calle” que le faltó al gobierno de Sebastián Piñera.

Comentarios