Futuros cores llegan a impulsar la creación de nueva Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 09:20 PM 2016-11-26

En los próximos días, el Consejo Regional deberá reemplazar a dos consejeros de Ñuble que renunciaron la semana pasada para emprender sus respectivas candidaturas parlamentarias a diputado. Se trata de los cupos que dejaron Cristian Quiroz (ex MAS, hoy PAIS) y Gustavo Sanhueza (UDI), los cuales según la normativa, deberán ocupar sus compañeros de lista que los siguieron en votación: Gina Sepúlveda Pino (ind. pro PR) y Juan Díaz González (UDI), respectivamente, quienes ejercerán durante el año que resta para culminar el período 2014-2018.

En el caso de Gina Sepúlveda, odontóloga y especialista en ortodoncia, se convertirá en la segunda mujer que llega al CORE en representación de Ñuble (la primera fue Magaly Vásquez), y la primera en hacerlo por elección directa.

“Me interesa el tema de género, necesitamos representatividad asertiva, pues tengo la sensación, sobre todo ahora, después de la ley de cuotas, que nos buscan solo por el hecho de ser mujeres, para llenar los cupos, y esto es algo que va a más allá de eso. Me gustaría demostrar que estoy en el CORE no solo por ser mujer, sino por mi capacidad de trabajo”, manifestó la profesional, quien actualmente se desempeña en el Hospital Regional de Concepción, tras haber realizado el General de Zona durante seis años en Trehuaco. 

“Siempre en el servicio público. Igual hago algunas horas de consulta privada en Coelemu, Chillán y Cauquenes, pero mi principal labor es en el sector público”, recalcó.
Nacida y criada en Coelemu, su segunda motivación para asumir en el Consejo Regional es darle mayor representatividad al Valle del Itata.

“Me interesa potenciar mi zona, la cual noto ausente en el CORE. El secano costero, Coelemu, Trehuaco, Cobquecura, Quirihue, etc. Siento que es una zona que ha sido dejada un poco de lado, porque casi siempre cuando se habla de Ñuble, se enfoca todo hacia las comunas cordilleranas”, precisó.

Potenciar la creación de la nueva región también es prioridad para la nueva consejera. “Es más, cuando salga todo esto, seré la primera consejera de la Provincia del Itata, lo que no es menor”, manifestó.

En relación a los desafíos que enfrentarán los consejeros regionales de cara a las nuevas atribuciones que se plantean en varios proyectos de ley que se discuten en el Congreso, Gina Sepúlveda es optimista. “Más autoridades elegidas democráticamente, con mayor poder de fiscalización, hace que se transparente mucho más el actual sistema, que está tan viciado. Siento que los cores tienen harto que decir y hacer, son quienes recorren toda la provincia sin tanta exposición mediática como otro tipo de representantes. Tenemos mucho que aportar en cuanto a lograr que la gente vuelva a creer”, sostuvo.

Llegar a aportar

“Lo más probable es que acepte”, aseguró riendo el ex alcalde de El Carmen, Juan Díaz (UDI) , agrónomo de profesión, egresado de Derecho, y ex profesor universitario, quien siguió en votación en las elecciones de 2013 al ex consejero, Gustavo Sanhueza.

Luego de no salir electo en esa oportunidad, volvió a competir por la alcaldía carmelina en octubre pasado, sin resultados. Y ahora podrá llegar al Consejo Regional, tarea que deberá compatibilizar con la de asesor del Departamento de Educación Municipal de Portezuelo.

Previamente había desempeñado cargos en distintas municipalidades, como director de Desarrollo Comunitario, jefe del Departamento de Salud y encargado de proyectos en Secpla.

“Le doy las gracias a quienes votaron por mí en 2013. Llegaré con humildad al CORE, pues se trata de un equipo que ya está trabajando. Daré apoyo y sugerencias, nada de golpe de timón, porque creo que no es lo más apropiado; por el contrario, lo que necesita Ñuble, sobre todo en el contexto de la nueva región, es sumar, no comenzar a dividir. Quiero que mi voz sea de fortaleza hacia esta aspiración”, manifestó.

Respecto de los proyectos que se encuentran en el Congreso, y que se supone, le darán más atribuciones a los consejeros regionales, Juan Díaz es un tanto escéptico.

“Lamentablemente lo que ha propuesto el Ejecutivo no se condice mucho con los que piden los cores. Decir que hoy existe consenso en torno a la futura ley de cores no es efectivo. Espero llegar, informarme, conversar con mis pares y desde una humilde perspectiva, realizar mi aporte”, aseveró.

La futura autoridad también tiene una positiva percepción respecto de la unidad entre los representantes de Ñuble.

“Acá todos nos conocemos, entiendo que tenemos una aspiración común, que es que Ñuble sea región. Las diferencias legítimas que afloran por estar uno representando a un determinado partido son cuestiones que desde mi perspectiva, no deberían empañar la gestión por Ñuble, ni mucho menos por la nueva región”, puntualizó, desdramatizando al mismo tiempo las legítimas intenciones de quienes han renunciado para seguir una carrera parlamentaria.

“Además, recordemos que ellos no tendrían que haber renunciado si los parlamentarios hubiesen aprobado a tiempo el proyecto de ley que les permitía seguir en sus cargos. Existe demasiado proteccionismo de parte de los diputados, quienes paradojalmente, si quieren ser candidatos a Presidente de la República, no tienen la necesidad de renunciar. Es injusto, y espero que a medida que avancemos en afianzar la democracia, esto se corrija”, precisó

Comentarios