Las visiones dividas de los políticos locales sobre Fidel Castro

Por: Claudio González 04:35 PM 2016-11-26

En la zona las reacciones fueron contrapuestas entre quienes admiran la figura de Fidel Castro y quienes lo califican como un dictador que conculcó los derechos básicos de la sociedad cubana.

Los políticos de la zona como el diputado radical Carlos Abel Jarpa destacan la influencia que tuvo el revolucionario , principalmente, en la década del sesenta y setenta en latinoamérica, con implicancias en nuestro país.

“Cuba ha tenido gran desarrollo en educación y salud,  también fue un gobierno donde fue privada la libertad de expresión, pero yo creo que uno no puede dejar de señalar la importancia que tuvo la figura y todo lo que significó la revolución cubana, quiero entregar mis condolencias al partido comunista y al pueblo cubano”, argumentó el parlamentario por Ñuble a Radio LaDiscusión, 94.7 FM.

El senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, espera que la desaparición del líder cubano abra las puertas a una democracia en la isla. Así mismo analizó el paso de Castro por Chile durante el gobierno de Salvador Allende.

“Espero que signifique la posibilidad de abrir una ventana a la libertad, la dignidad y la democracia en Cuba. Castro estableció un sistema que durante 50 años sometió al pueblo a una dictadura totalitaria que no pudo expresarse, que no puedo desarrollarse y lo condenó a la pobreza”

Desde la democracia Cristiana el diputado de la zona,  Jorge Sabag, ve en Fidel Castro una coherencia política, mas allá de no compartir sus medios para buscar objetivos de justicia social.

“Desde un punto de vista equivocado hubo restricción de los derechos fundamentales, recordemos que en Cuba, hay un partido único, no hay elecciones, donde la gente se pueda expresar libremente, tampoco hay espacio para la disidencia, se han violado los derechos humanos. Pero si valoró su coherencia de tratar de buscar una sociedad más justa desde una perspectiva que yo no comparto”

Para el presidente de RN a nivel regional, Frank Sauerbaum, la muerte de Castro deja sin sanción una serie de delitos contra la sociedad cubana.

“Lamento que Fidel Castro se haya muerto sin responder por los crímenes de tortura, desaparición y muerte que se aplicaron en su dictadura, y que haya terminado su vida sin democracia en su país. El mundo libre demanda que Cuba recupere la libertad,  y yo espero que su hermano pueda liderar un camino más breve”.

Militante comunista desde muy joven, el reelecto concejal Víctor Sepúlveda recuerda la influencia de Fidel Castro en Chile y su papel tanto en el gobierno de la Unidad Popular y tras el terremoto del año 2010.

“En los peores momentos de la dictadura muchos de los nuestros fueron recibimos por el pueblo cubano, como recordar en el año 71 cuando Fidel llega a la Universidad Bío Bío, llega a Talcahuano con un barco con víveres para ayudar a Chile en su momento más trágico en tema de alimentación . Fue el alcalde Sergio Zarzar en el terremoto de 2010 que agradeció la llegada de 38 médicos cubanos para ayudar a toda la provincia. Los comunistas estamos enormemente agradecidos , Chile le merece un reconocimiento a Cuba”

 

 

 

Comentarios