Ex primera dama de Perú consigue la inmunidad

Por: Agencias Fotografía: : AFP 10:20 PM 2016-11-25

La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, que está siendo investigada por un supuesto lavado de activos, recibirá inmunidad a través de su nuevo puesto en una agencia de Naciones Unidas en Ginebra, informó la ONU el viernes.


“Los privilegios y las inmunidades [se] extienden al personal de todas las agencias de la ONU, y los miembros del personal de agencias especializadas en el ejercicio de sus funciones”, dijo en un comunicado la portavoz de la ONU, Alessandra Vellucci. 


Vellucci respondía así a las dudas que suscitaba el nombramiento de Nadine Heredia como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, ante la sede de la ONU en Ginebra.


El nombramiento causó polémica en Perú, donde Heredia está acusada, junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, de blanquear 1,5 millones de dólares supuestamente donados para financiar su campaña para las presidenciales de 2006 y 2011.  


El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo el martes que había expresó ante el representante de la FAO en Perú “el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú”. 


Vellucci, que rechazó pronunciarse sobre la elección de personal por parte de la FAO, explicó que se otorga inmunidad y privilegios a los funcionarios de las agencias especializadas de Ginebra a través de un acuerdo especial entre la ONU y Suiza.


Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores suizo, Pierre-Alain Eltschinger, explicó a la AFP que ese tipo de inmunidad protege a los altos funcionarios de cualquier tipo de investigación judicial.


Para que esa inmunidad sea levantada, Perú deberá dirigirse por los canales oficiales al gobierno suizo, que si lo aprueba, pedirá a su vez a la ONU que retire los privilegios a la persona en cuestión.

Comentarios