Senado rechaza glosa para la educación superior

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:20 PM 2016-11-25

El Gobierno manifestó su esperanza de que el Congreso aprobará finalmente los recursos para la educación superior, luego que fuera rechazada la glosa para este item en el Presupuesto 2017. 


Al respecto, la vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, señaló que “esperamos que la próxima semana esto se destrabe con conversaciones, con acuerdos, con búsquedas de consenso”.


“Esperamos que así se logre, pensando y poniendo en el foco, en el centro nuestro interés por la gratuidad y nuestro compromiso con la gratuidad en la educación superior”, añadió en declaraciones a radio ADN.


Pese a que la madrugada de ayer el Senado aprobó el presupuesto para la Nación el 2017, los parlamentarios no apoyaron las partidas 29 y 30, las que están relacionadas con el programa de fortalecimiento a las universidades estatales y que contienen la gratuidad.


El proyecto fue desestimado luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el del secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre se reunieran con los legisladores de oposición. Esto, por la posibilidad de que acudan por segundo año consecutivo al Tribunal Constitucional.


Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que “tal como está el Presupuesto no tiene recursos para las universidades estatales, en basales y también en programas de becas en general”.


La glosa de educación, junto con otras, deberá ser revisadas en tercer trámite y eventualmente en comisión mixta.

Comentarios