Seremi aclaró dudas locales sobre las farmacias populares

Por: Jorge Chávez Fotografía: La Discusión 10:05 PM 2016-03-16

Ante las dudas que aún quedan a nivel provincial en la forma cómo se deben implementar las farmacias populares, el secretario regional del Ministerio de Salud, Mauricio Careaga, llegó hoy a Chillán a entregar detalles sobre los requerimientos que deben seguir las municipalidades para hacer realidad sus iniciativas.


Y es que si bien Ñiquén fue la primera comuna en la Región del Bío Bío que solicitó los permisos para implementar su centro de venta de medicamentos a bajo costo, han pasado cuatro meses de aquella petición y aún no se ha concretado el proyecto, toda vez que no han podido cumplir con todas las exigencias técnicas y legales.


El deseo de ser la pionera  en el Bío Bío respecto a la instalación de una farmacia popular, se esfumó a inicios de semana cuando San Pedro de la Paz inauguró su local, pese a que su pedido fue posterior al del municipio ñublensino.


En el caso de Chillán, el proyecto está entrampado en temas legales y de Contraloría, y no hay certezas de cómo se presentará la propuesta.


 A pesar de que hace un par de semanas el alcalde de la comuna, Sergio Zarzar, anunció la aplaudida alternativa de implementar un local de ventas en cada uno de los seis Centros de Salud Familiar (Cesfam), al parecer la idea se replantearía y quedaría solo en una, como lo han hecho otras ciudades del país.


Al respecto el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, explicó que en el caso chillanejo existen obstáculos que deberán sortearse.


“En algunas comunas han dicho que harán una en cada Cesfam, y hay algunos impedimientos para que sea así, por lo tanto es bueno aclararlo para que los municipios tengan certeza de lo que pretenden y les vaya bien”, sostuvo el funcionario de gobierno tras participar en la reunión en donde participaron alcaldes y directores municipales de salud de la provincia.


Instructivos
Al menos 15 requerimientos tienen que cumplir los municipios que quieren instalar farmacias populares, entre ellos los asociados a la instalación física del local, a los requerimientos de bodega, salas de venta y cadena de frío y los de la dispensación de los productos.


“Se tienen que cumplir los requisitos que piden a todas las farmacias, excepto el hacer turnos y el espacio que ellas tengan”, reiteró el seremi y recordó que de cumplirse las exigencias, éstas pueden aprobarse en 20 días.

Comentarios