Ruta ferroviaria patrimonial recuperará tramo del ramal a Dichato

Por: José Luis Montes Fotografía: Mauricio Ulloa G. 09:45 PM 2016-11-25

La subsecretaria de Turismo,  Javiera Montes, participó hoy en el lanzamiento de una iniciativa clave para promover el desarrollo de la Zona de Rezago de Ñuble: la recuperación del tramo Chillán-Nueva Aldea del ramal a Dichato, a fin de poner en valor el puente ferroviario Nueva Aldea, que es Monumento Nacional, dar salida a vinos de la pequeña agricultura de Ñuble a través de la Viña Cucha Cucha de Forestal Arauco y crear un polo turístico comercial para la zona Quinchamalí, Confluencia y Nueva Aldea.


La idea fue puesta en la mesa por el coordinador nacional de Zonas de Rezago, Jaime Tohá, y fue acogida con entusiasmo por dirigentas de la comunidad de Quinchamalí como Eugenia Uribe, junto a Guillermo Mendoza, representante de Forestal Arauco y por el diputado radical de Ñuble Carlos Abel Jarpa.


Tohá informó que el proyecto está en evaluación y que siempre ha estado en la retina de los ñublensinos la recuperación del ramal a Dichato: “Aunque eso sería palabras mayores. Lo que estamos viendo es utilizar el tramo hasta Nueva Aldea, que está habilitado, y abrir una opción de turismo y comercialización de productos de la zona de rezago, como vinos y artesanía. La idea es poner un tren a vapor con carros antiguos”.


La subsecretaria Javiera Montes comentó que se están desarrollando varios proyectos similares a ésta iniciativa a nivel nacional, como Laja-Laraquete, Valdivia-Temuco, Talca-Maule y Arica-Visviri,  que apuntan a reactivar economías locales a través del turismo, las que resultan prometedoras y que cuentan con la “fiel convicción de Fesur”.


El presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, informó que se trata de temas de responsabilidad social empresarial, ya que inicialmente al menos no se podría hacer estos recorridos turístico-patrimoniales sin un componente de subsidio. El ejecutivo comentó que se cuenta con material rodante que requeriría de refacciones para el recorrido.


Los asistentes al lanzamiento hicieron un recorrido en autocarril del tramo Chillán-Estación Nebuco, junto con la prensa, luego de explicar esta iniciativa que está en sus primeras etapas de estudio. El diputado Jarpa afirmó que la recuperación parcial del ramal a Dichato “es como recuperar parte de la historia de Chillán”.

Comentarios