Más de 200 dirigentes de cooperativas del país participaron en Chillán

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2016-11-25

En el Día Nacional de las Cooperativas, Chillán fue sede del primer encuentro, Enacoop 2016, que reunió a más de 200 dirigentes del sector de todo Chile.

La actividad fue organizada por la directiva de Copelec, que se ha caracterizado por su rol activo en las organizaciones de cooperativas a nivel nacional e internacional.

Los principales actores de estas entidades asociativas sin fines de lucro se reunieron en este encuentro, donde se destacó, por parte del gobierno, el cooperativismo como modelo empresarial para generar crecimiento y desarrollo.

Prueba de ello, es el apoyo económico de la actual administración para fomentar la actividad y su fiscalización.

“Acá hay un antes y después en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, porque es ella y está voluntad de política pública de crear una división de asociatividad y economía social, en donde el cooperativismo es parte fundante de ella. También se dan señales claras al mundo del cooperativismo, por parte del Ejecutivo, a pesar de esta ralentización del crecimiento económico y de reajuste a la baja del presupuesto nacional, el presupuesto en cooperativas se mantiene, vamos a seguir a través de los distintos espacios de articulación de política pública, financiando en magnitud, al igual que el año pasado, el espacio de fomento al cooperativas al igual que la fiscalización”, explicó la jefe de la División de Asociatividad de Economía Social del Gobierno, María José Becerra, a Radio La Discusión 94.7 FM.

A pesar de la voluntad y los aportes del Ejecutivo en esta materia, desde Confederación General de Cooperativas de Chile, Confecoop, manifiestan que no son suficientes, por lo tanto, esperan más recursos que permitan fortalecer la labor que realizan estas entidades.

Así lo expresa, el presidente de la organización, Horacio Azocar, quien destacó el papel de las cooperativas en la sociedad, como formas de participación ciudadana.

“La confederación lo que está haciendo es tratar de integrar y generar fuerza colectiva, de modo tal que las autoridades nos tomen un poquito más en serio, podamos tener un mayor impulso y más recursos para desarrollar cosas, porque las cooperativas son semillas de democracia, mientras más cooperativas existan en este país, más democracia vamos a tener y más participación ciudadana, por lo tanto, nosotros como confederación vamos a seguir en esa línea de integrar”.

La actividad también contó con la experiencia del destacado filósofo Euclides Mance, uno de los principales teóricos de la economía solidaria y de la Filosofía de la Liberación en América  Latina, quien enseñó  la importancia  de organizar redes que integren a las cooperativas de manera tal que se puedan reorganizar las cadenas productivas partiendo del consumo de los hogares de los gobiernos de  las propias cooperativas  y generando una gran demanda para atenderse en el sector cooperativo.

Comentarios