Debate por propuesta de Lagos de revocar a autoridades durante crisis

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:45 PM 2016-03-16

La propuesta del recién asumido presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), de considerar la herramienta del referéndum revocatorio de leyes o autoridades en el proceso de la nueva Constitución, como una fórmula de salidas de situaciones crisis políticas, generó un intenso debate en el Congreso.


El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand opinó que “es una muy mala idea”.


“En este caso, la Presidenta Bachelet tiene un 70 por ciento de rechazo. No costaría absolutamente nada juntar las firmas que se requieren y posteriormente, es perfectamente posible suponer, que la gran mayoría de los chilenos, coherente con ese 70 por ciento, simplemente le acortaría el mandato. Eso genera en los países una completa inestabilidad”, enfatizó Allamand.


Desde el oficialismo, el próximo presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade (PS), cuestionó sobre lo que podría haber ocurrido en nuestro país si se hubiera contado con el referéndum revocatorio como herramienta en la Constitución.


“¿El señor Allamand no piensa que a lo mejor lo del 73 lo podríamos haber resuelto con un plebiscito revocatorio, o se le olvidó la historia? ¿No cree usted que el 73, a lo mejor, con un plebiscito revocatorio lo habríamos evitado? Vale la pena discutirlo”, respondió el diputado del PS.

Comentarios