Da Silva asume como ministro para protegerse ante la justicia

Por: 09:40 PM 2016-03-16

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que el nombramiento de Luiz Inacio Lula da Silva como nuevo jefe de Gabinete robustece a su Gobierno, debilitado por la recesión económica y salpicado por acusaciones de corrupción.


“La llegada de Lula a mi Gobierno lo fortalece”, dijo Rousseff, tras asegurar que el ex Mandatario (2003-10) tendrá “los poderes necesarios” para “ayudar a Brasil”. Lula asumirá un ministerio clave, con la misión de frenar la hemorragia de un Gobierno que cruje entre acusaciones de corrupción y una crisis económica.


El ex Mandatario, de 70 años y fundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), estará a cargo del ministerio de la Casa Civil, una especie de jefatura del gabinete de gran influencia en toda la acción gubernamental. Tras dos jornadas de negociaciones, Lula y Rousseff sellaron el acuerdo que vuelve a meter en el juego al hombre fuerte del PT.


Lula reemplazará a partir del próximo martes a Jaques Wagner, que pasará al gabinete personal de la presidencia de la República.


Legisladores del PT habían anticipado la noticia, que según medios locales precede a una reforma ministerial más amplia. Fuentes del Palacio de Planalto dijeron a la AFP que la intención es formar un “gobierno de notables”, con el retorno de algunas figuras que ocuparon cargos ministeriales durante los dos mandatos de Lula entre 2003 y 2010.


Huida
La oposición consideró que la entrada de Lula al gobierno es sobre todo una maniobra para ponerlo al abrigo de la justicia ordinaria.


“En lugar de dar explicaciones y asumir sus responsabilidades, el ex Presidente Lula prefirió huir por la puerta de atrás. Va a asumir un ministerio para asegurarse el fuero parlamentario (...). Es una confesión de culpa y una bofetada a la sociedad. La Presidenta Dilma, al invitarlo, se torna su cómplice”, afirmó el líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en la Cámara de Diputados, Antonio Imbassahy.


“El capítulo final de esta historia será su impeachment”, agregó.

Comentarios