Con licitación “exprés” Gobierno busca acelerar proyecto de hospital

Por: Jorge Chávez Fotografía: : Servicio de Salud Ñuble 09:55 PM 2016-11-24

El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) anunció que el próximo 1 de diciembre partirá el nuevo proceso de licitación del proyecto de nuevo hospital de Chillán, tras el fallido concurso que fue declarado desierto el pasado miércoles.


Luego de que la Contraloría General de la República emitiera un informe el último lunes objetando   la adjudicación que la Comisión Evaluadora local le había entregado en primera instancia a la empresa Astaldi, el director del SSÑ Iván Paul, en conjunto con las máximas representantes del Ministerio de Salud, optaron por convocar nuevamente a las firmas interesadas en levantar el moderno recinto.


La particularidad del nuevo proceso es que las empresas que deseen participar de él solo tendrán 60 días calendario para realizar sus ofertas, fecha que culminará el 30 de enero.


El reducido tiempo del que se dispondrá en esta oportunidad dista mucho de los plazos que se manejaron en la gestión anterior, que, luego de una serie de prórrogas, completó poco más de 12 meses.


El director del SSÑ, Iván Paul, explicó que la apertura técnica y económica y el análisis de las propuestas por parte de la Comisión Evaluadora tomará 30 días hábiles, de modo que el próximo 13 de marzo el grupo de trabajo deberá estar enviando a la Contraloría los antecedentes de la firma elegida como la adjudicataria de las obras de construcción del edificio.


Paul aclaró que la experiencia del trabajo realizado en el primer intento de licitación les da las garantía de que se podrá completar todos los pasos administrativos legales del próximo proceso en tres meses y medio.


No obstante, el funcionario de gobierno explicó que si bien pueden acelerar su labor para cumplir lo antes posible con la entrega de la licitación, advirtió que no solo depende de ellos lograr esto lo más breve posible.


“Nosotros obviamente podemos comprometer trabajar exhaustivamente con los plazos que dependen de esta institución, pero nosotros no podemos influir en los plazos de otros organismos del Estado, por lo tanto cuando tengamos la adjudicación la enviaremos a Contraloría y quedaremos sujetos a los tiempos que ella nos va a señalar”, comentó.


Proyección
El plan del SSÑ es evitar que el rechazo que hizo la Contraloría hacia el primer concurso público origine un atraso mayor al plan gubernamental de concretar el emblemático edificio.


Si bien en primera instancia en el proyecto original del presente gobierno se tenía calculado que a más tardar a fines del 2017 los trabajos deberían empezar, teniendo como finalidad cumplir con la meta de que a marzo del 2018 el avance sea de al menos un 10% para que a más tardar el año 2022 se tenga a disposición la estructura, el panorama actual es un tanto incierto.


A los tres meses y medio que le tomará a la Comisión Evaluadora la elección de la firma adjudicada (teniendo como base que no existirá prórroga alguna), deberá sumarse el tiempo que el órgano de control necesitará para evaluar sus antecedentes; de tomarse el mismo que en el proceso anterior (tres meses), recién a mediados de junio de 2017 el SSÑ tendrá la posibilidad de organizar la entrega de la adjudicación.


Tras la celebración del contrato, la empresa ganadora deberá elaborar el diseño de la construcción, instancia que, de acuerdo a la autoridad de salud provincial, se invertirá a lo menos seis meses. Descontando las externalidades que podrían generarse en esa etapa, a fines de diciembre o inicios de enero de 2018 la adjudicataria recién contará con los planos de cómo se definirá la construcción del nuevo establecimiento.


El director del SSÑ evitó entregar fechas estimativas sobre cuándo partirían las obras físicas y reiteró que las personas involucradas en el proyecto se centrarán en cumplir el programa establecido por el gobierno central.


“Vamos a trabajar arduamente para que los plazos que dependen de nosotros los cumplamos; ojalá la Contraloría responda súper rápido, pero ellos tienen sus tiempos, están recargados con otros proyectos y eso puede demorar un poco”, comentó Iván Paul y añadió que no puede dar siquiera una estimación de cuánto le tomará al órgano de control analizar los documentos de la empresa que quiere hacer realidad el nuevo nosocomio.


“Un par de meses”
Por su parte el secretario regional del Ministerio de Salud, Mauricio Careaga, reiteró que las inversiones comprometidas por el gobierno en el tema de salud para Ñuble están garantizadas y restó importancia a los nuevos plazos que deberán establecerse para el proyecto chillanejo.


 “Seguramente nos vamos a demorar un par de meses más de lo que teníamos planeado o de lo que nosotros quisiéramos, pero el plan de inversiones sigue vigente”, sostuvo la autoridad regional que, junto al jefe del SSÑ y el director del Hospital Herminda Martin, formó parte del punto de prensa en el que se explicó sobre el nuevo rumbo que tomará el proceso de licitación del nuevo establecimiento de salud.

Comentarios