Disidencia a Gajardo vence en elecciones del Colegio de Profesores

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:15 PM 2016-11-24

La disidencia se impuso en las elecciones del Colegio de Profesores, terminando con nueve años de mandato del actual timonel, Jaime Gajardo. 


Fue el propio Gajardo quien salió a reconocer la derrota de su lista E “Un Solo Magisterio, Vamos por Más”.


“La lista C de los “Disidentes Unidos” es la lista que saca el mayor número de dirigentes y han triunfado en esta elección y nosotros reconocemos ese triunfo, es parte del juego de la democracia. Aquí se gana o se pierde y ahora nos ha tocado perder”, dijo el dirigente.


Con un tercer cómputo, con 26 por ciento de las mesas escrutadas, el 66 por ciento respaldó a la Lista “Disidentes Unidos, Somos Fuerza y Seremos Más”, liderada por el principal detractor de Gajardo, el Humanista Mario Aguilar, actual prosecretario de la dirigencia, mientras que la lista de Jaime Gajardo tiene un 13 por ciento de apoyo.


Con estos resultados preliminares, de los 11 cupos de la directiva nacional, nueve de ellos serán para la lista disidente.


Críticas a la clase política 
El líder de la lista vencedora, Mario Aguilar, criticó a la actual dirección y aseguró que volverá a vincular el Magisterio con el movimiento social.


“La estrategia de la actual conducción fue malearse más bien a la clase política y se desafectó del movimiento social por la educación, debilitó el vínculo con los estudiantes, con los académicos, con los rectores, esa fue una de nuestras críticas y eso lo vamos a corregir”, sostuvo Aguilar.


“Nuestra pertenencia primera es con el movimiento social, con ellos nos vamos a hacer fuertes y desde esa fortaleza de movimiento social unido y convergiendo vamos a interlocutar con la clase política”, añadió.


Aguilar aseguró que “el gran malestar de los profesores, y creo que nosotros lo supimos expresar bien, es el perder autonomía del gremio en términos de subordinarse a una colación de gobierno, subordinarse a las políticas incluso del propio Ministerio de Educación, y eso al profesorado lo tenía muy molesto”.


Anoche se esperaba un 100 por ciento de los votos escrutados y el 9 de enero se realizará la ceremonia de cambio de mando.

 

Comentarios