En 8 concejos de Ñuble asumirán solo hombres el próximo 6 de diciembre

Por: Isabel Charlin 08:55 PM 2016-11-24

El próximo 6 de diciembre jurará ante el Concejo Municipal de Chillán Brígida Hormazábal (PS), quien acompañará a la hasta ahora solitaria Nadia Kaik (RN), única mujer en el actual cuerpo colegiado.


Paralelamente, en una fecha por definir, asumirá como consejera regional por Ñuble la independiente pro PR, Gina Sepúlveda, en reemplazo del renunciado Cristian Quiroz, convirtiéndose de esta forma en la segunda mujer que ocupa este cargo en representación de la provincia (antes lo hizo Magaly Vásquez), y la primera en llegar al cargo por voto popular.


Pequeños avances en materia de igualdad de género que aportan, pero que en el contexto de la participación política femenina, son verdaderas islas en el océano.


Basta recordar las nóminas históricas de mujeres candidatas a concejal por Chillán. En 1992 hubo solo dos postulantes a alcalde y concejal (hasta 2000 era una sola elección); dos en 1996; cuatro en 2000, año en que por primera vez fue electa una mujer, la democratacristiana Graciela Suárez; cuatro en 2004 (ya con elecciones de concejales por separado), siendo electas nuevamente Graciela Suárez y la socialista Soledad Tohá; en 2008 postularon siete, convirtiéndose en concejala la RN María Inés Füller; mientras que en 2012 compitieron seis candidatas, y solo fue elegida Nadia Kaik, por la UDI. 


En porcentaje, la cantidad de mujeres candidatas en las elecciones de concejales 2012 en Chillán representó solo el 17% del total de postulaciones (36), cifra que si bien aumentó ahora en 2016 (un 36,3% de los candidatos fueron mujeres, es decir, una de cada tres); no repercutió en un aumento sustantivo en la elegibilidad.


Lo mismo ocurre con las alcaldías: este 2016 no hubo candidatas a alcaldesa en Chillán, y a nivel provincial, de un total de 60 postulantes en las 21 comunas, solo ocho correspondieron a mujeres (13,3%, cifra menor al 15% nacional de 2012). De ellas, solo Carmen Blanco, en Ninhue, mantuvo su cargo.


Aún insuficiente
Entre los factores que explican la mayor cantidad de mujeres electas en los concejos que en las alcaldías, está el sistema electoral utilizado.


Según la ONG Miles Chile, a nivel municipal se cuenta con un sistema mayoritario para la elección de alcaldes, y para los concejales se utiliza un sistema proporcional con una magnitud que varía entre 6 y 10 escaños, dependiendo del distrito (comuna), demostrándose por medio de estudios internacionales que los sistemas de representación proporcional son más amigables con las mujeres que los mayoritarios.


Aún así, a nivel provincial el porcentaje de mujeres electas como concejalas este 2016 es bajísimo: 14,8%. Es decir, de los 128 cupos de ediles en las 21 comunas, solo 19 serán ocupados a partir del 6 de diciembre por mujeres, siendo RN, la DC y el PS los partidos con mayor participación femenina en los concejos. Preocupante es, eso sí, que en ocho comunas de la provincia los concejos estén integrados solo por hombres: Cobquecura, El Carmen, Ñiquén, Pinto, Quirihue, Ránquil, San Fabián y San Nicolás.


Una luz en el horizonte pareciera ser la inclusión, para las próximas parlamentarias de 2017, de la ley de cuotas. Es decir, cada lista deberá llevar al menos un 40% de candidatas mujeres a nivel nacional, lo que se traducirá en que cada partido postule, al menos, a una mujer. A esto se sumará el debut del sistema proporcional, más amigable con el género femenino, según estudios.

Comentarios