Plaza de la futura capital del Diguillín espera remodelación

Por: La Discusión 08:40 AM 2016-11-24

La capital de la Provincia del Diguillín requiere una nueva plaza y un nuevo edificio consistorial. Bulnes, “la ciudad de las Camelias”, tiene el que probablemente sea el paseo ciudadano central con mayor sombra de toda la provincia, dada la cantidad de árboles y el ramaje que crea un techo natural único que refresca las tardes de sus habitantes.

La comuna, que posee el derecho ya adquirido de ser la sede del gobierno provincial, según el esquema regionalista en proceso de aprobación, tendrá probablemente para el 2018 una plaza de mejor estándar que la actual. 

La municipalidad, informó el director de Planificación Alexis Guzmán, desarrolló un diseño con recursos propios que debe pasar al estudio formal con fondos del Gobierno Regional. Según los planes municipales, los informes definitivos concluirán durante el año 2017 y pasarán luego a la etapa de construcción física, para la cual se requerirían alrededor de $900 millones.

La plaza en la actualidad funciona bastante bien, sobre todo como un espacio integrador y de reunión permanente de vecinos, pero requiere inversiones en iluminación, pavimentos, mobiliario y otros elementos decorativos. Además, la pileta central, que en general es un ícono en todas las comunas, se encuentra en mal estado y la gente añora el tiempo en que funcionaba arrojando refrescantes chorros.

Alexis Guzmán agrega que esperan potenciar el entorno de la plaza como barrio cívico, con la construcción futura de  un nuevo edificio consistorial que reemplace a la actual estructura. La idea es comenzar con esplendor la nueva etapa como capital provincial. 

Comentarios