PDI detuvo al autor de al menos 4 robos en Yungay

Por: Felipe Ahumada Fotografía: : Comunicaciones PDI 10:20 PM 2016-11-23

Ya había sido detenido esta semana por uno de estos ilícitos, quedando en prisión.

Joyas, electrodomésticos, accesorios como lentes de sol y relojes, pendrives, computadores, celulares, consolas de juego y ropa fue lo que el personal de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Chillán encontró en la casa de Felipe Quilodrán Santibáñez, de 64 años, un yungayino que solo hace unos días había sido detenido por esta misma brigada, tras comprobarse su participación en el robo a una casa de Yungay.


Tras ser puesto en prisión preventiva por disposición del Juzgado de Garantía de esa misma comuna, luego que a principios de esta semana lo detuviera por otro robo (le encontraron lo sustraído en una mochila), la BIRO continuó el seguimiento a otros dos delitos similares y que ya se estaban investigando, logrando encontrar la evidencia suficiente como para establecer que era él quien estaba tras estos robos, todos ocurridos este mismo mes, al menos en calidad de receptor de las especies. El monto de lo hallado superaba con creces los $5 millones.


Fue a través del análisis criminal del modus operandi empleado por el imputado, que era similar en todos los casos, los medios probatorios recopilados en el sitio del suceso y entrevistas a víctimas y testigos, que funcionarios de esta unidad especializada establecieron la participación de este en cuatro robos a propiedades de Yungay.


“A raíz de este procedimiento se logró la aprehensión de esta persona, quien al ser consultado por los objetos no dio una respuesta satisfactoria respecto a la procedencia de estos, siendo detenido por el delito de receptación flagrante”, explicó el comisario Jorge Aguillón, jefe de la BIRO chillaneja.


Desde la PDI se informó que el imputado, en complicidad con el autor material de los delitos contra la propiedad, utilizaba su domicilio como lugar de acopio de los artículos sustraídos. De esta forma, ocultaban por un tiempo las especies, para luego reducirlas en el mercado informal y así desvincularse de la participación en el hecho criminal.


Los artículos recuperados fueron devuelto a sus dueños.

Comentarios