Tras 11 años de intentos se inicia camino para remodelar Libertad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:55 PM 2016-11-23

La Avenida Libertad una de las más importantes en la ciudad y hoy es el foco de una intervención integral que quiere desarrollar la Municipalidad de Chillán.


Se trata de un proyecto que avanza lento pero de manera sostenida, a la espera de que se resuelvan otras iniciativas que revitalizarán esta arteria


La modernización viene siendo analizada desde hace al menos 11 años por el gobierno comunal,  pero el problema con el que se ha encontrado es de la gran cantidad de fondos que se requieren para efectuar las intervenciones planificadas.


El año 2006 el municipio chillanejo preparó una serie de iniciativas que deberían haber sido financiadas con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a través de la Subdere.


Aquella institución internacional pretendía apoyar con US$ 120 millones el desarrollo de 10 municipios del país que fueron elegidos por su solvencia financiera. Las comunas seleccionadas eran Arica, San Antonio, Peñalolén, San Joaquín, Maipú, Talca, Los Ángeles, Chillán, Padre Las Casas y Puerto Montt.


El programa “Ciudades Bicentenario” pretendía que los municipios invirtieran en obras de envergadura, utilizando parte de su presupuesto en endeudarse a largo plazo y traspasando los compromisos financieros a las administraciones sucesivas.


El municipio de Chillán postulaba en esa oportunidad construir la circunvalación nororiente, además de recuperar la Plaza de Armas, la plazoleta Sargento Aldea y la Avenida Libertad. Se calculaba que en las iniciativas locales la inversión habría superado los $10.000 millones.


Finalmente el crédito del BID nunca se concretó y fue reemplazado por un instrumento crediticio de la Subdere que al cabo de un tiempo tampoco fue ejecutado, por lo cual los proyectos quedaron a la espera de recursos para su materialización.


Así, la iniciativa de remodelar la avenida no fue postergada, sino que inició un desarrollo diferente, de la mano de la actual administración, que ha priorizado trabajos con recursos propios puntuales, los que sumados deben ir avanzando en la idea de darle una nueva imagen a la arteria.


Avenida clave
El alcalde Sergio Zarzar comentó ayer que esta avenida es fundamental para la ciudad, pues es un eje donde se encuentran instituciones relevantes como la Estación de Ferrocarriles en su extremo poniente y el hospital Herminda Martín por el oriente, mientras que en el centro se encuentra la Plaza de Armas y el llamado barrio cívico, con la Catedral, la Gobernación y otras entidades.


La autoridad planteó que en los últimos años “se han realizado una serie de obras en la avenida”, como mejoramiento de áreas verdes, instalación de estacionamientos y nueva iluminación LED, además de la renovada red de semaforización y monitoreo por cámaras de vigilancia en algunas esquinas.


No obstante, según Zarzar, la avenida debe tener un estándar mucho mayor, pues existen proyectos concretos para darle valor arquitectónico, paisajístico y de diseño integral. Lo que se busca es desarrollar una iniciativa de alto impacto y que sea ejecutada a través de un proyecto que en el futuro buscará recursos sectoriales para ser desarrollado.


En lo concreto el gobierno comunal postuló en el proceso presupuestario 2016 al diseño para contratar una consultora que planifique el mejoramiento integral de Avenida Libertad, en una superficie de 29.728 metros cuadrados. Se busca es disponer de un diseño de áreas verdes y paisajismo, veredas de tránsito peatonal, iluminación peatonal y equipamiento urbano, desarrollo de especialidades de arquitectura, topografía, paisajismo, ingeniería de obras civiles, proyectos eléctrico, de iluminación, sanitario y manejo de aguas lluvias.


La avenida además debe ser mejorada considerando que en el futuro, además de la municipalidad, acogerá a la Intendencia Regional de Ñuble, que estará en el actual edificio de la Gobernación Provincial.


Plaza de armas
Además Zarzar sostuvo que el mejoramiento de la Plaza de Armas es otro hito fundamental para la entrega de una avenida como Libertad, que debe tener condiciones superiores en cuanto a diseño y ornamentación. Y se dio un paso luego que la municipalidad obtuvo la recomendación técnica del  proyecto “Diseño integral de arquitectura y especialidades para el Centro Cívico y Plaza de Armas”.


En este paseo ciudadano se busca intervenir las calzadas, mejorar iluminación, retirar cableado, diseñar nuevas áreas verdes, incorporar especies arbóreas, pavimentos y mobiliario urbano.


Además la propuesta plantea diseñar una red de aguas lluvias e intervenir el flujo vehicular para favorecer el uso peatonal, lo que pasa por extender el Paseo Arauco.


Junto al diseño de la plaza, se planifica modelar el futuro edificio de estacionamientos subterráneos que apunta a entregar un servicio indispensable para todos los usuarios de los servicios públicos que se congregan en el barrio cívico.


“La intervención se desarrollará sobre una superficie de 3,7 hectáreas, aproximadamente, entre aceras, calzadas y áreas verdes, donde se busca por medio del proyecto potenciar el rol cívico patrimonial del centro de la ciudad”, planteó  el alcalde Sergio Zarzar.


La intervención, además, se complementará con el desarrollo de la esquina de 18 de Septiembre con Libertad, donde serán levantados dos nuevos edificios en reemplazo del conjunto Los Héroes.


El alcalde plantea que además están a la espera de concretar el proyecto ya aprobado para construir una ciclovía en toda la extensión de Libertad, lo que se ha postergado pues fue necesario modificar proyectos de ingeniería, lo que incluye fondos adicionales.

Comentarios