Piden postular a Nicanor Parra al Premio Nobel de Literatura

Por: Karyn Pradenas Fotografía: La Discusión 09:50 PM 2016-11-23

En septiembre pasado el antipoeta oriundo de San Fabián de Alico, Nicanor Parra, celebró su cumpleaños 102, leyendo en su hogar, en el balneario Las Cruces en la Región de Valparaíso.


En sus años de vida ha recibido distintas distinciones, como el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio Reina Sofía de Poesía (2001) y el Premio Miguel de Cervantes (2011). Además, ha sido postulado en más de una oportunidad al Premio Nobel de Literatura, pero no ha tenido éxito.


Esto último es un anhelo constante entre quienes admiran sus obras y su extensa trayectoria literaria, por lo que el reconocimiento mundial, entregado por la Academia de Estocolmo , es un tema pendiente por su distinguido aporte a la literatura. Por este motivo el diputado Jorge Sabag (DC), quien se reunirá con académicos de la Universidad de Concepción y del Bío Bío, viajará prontamente a Santiago para hacer formal la petición al Ministerio de Cultura.


Petición que inició su camino hoy. “Solicité formalmente por oficio que el Estado de Chile, a través del Ministerio de Cultura, solicite a la Academia Sueca postular la candidatura de Nicanor Parra Sandoval como Premio Nobel de Literatura, por su trayectoria, porque es considerado por la critica mundial como el mejor poeta de occidente actualmente por connotados de la crítica literaria mundial, y nosotros no queremos que Nicanor Parra sea como nuestro eterno Jorge Luis Borges, que murió y nunca fue declarado Premio Nobel”, dijo a LA DISCUSIÓN el parlamentario, agregando: “somos  muchos los lectores y amantes de la literatura y la poesía que esperan para este hombre este premio,  que a sus 102 años es creador de versos universales y de una poesía que ha traspasado las fronteras y sigue viva y vigente como él”.


Sabag adelantó que prontamente viajará a Santiago para formalizar su petición. “Estoy pidiendo una audiencia para hablar con el Ministro de Cultura y viajaré  prontamente respaldado por la Universidad del Bío Bío y Universidad de Concepción. Tengo entendido que la Universidad del Bío Bío también hizo una solicitud antes”, comentó Sabag.


No le quita el sueño
El nieto de Nicanor Parra, Cristóbal Ugarte, quien fue el encargado de realizar el discurso de aceptación del Premio Miguel Cervantes  recibido en 2011 por el antipoeta, ha mencionado en diferentes entrevistas  que el Premio Nobel de Literatura es un galardón que “no le quita el sueño” a su abuelo.

Comentarios