Alimentaria: Mirada local al mundo de la innovación y emprendimiento

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusión 09:40 PM 2016-11-23

El viernes, con una actividad cerrada de “coworking”, con participación del economista Renato Segura, del Centro de Estudios de la Realidad Regional, y Marcela Samarotto, del programa de Innovación en Alimentos Más Saludables PIAS+S de FIA y Corfo, se hablará sobre el escenario que presenta la futura Región de Ñuble en el tema agroalimentario, dando la partida a “Alimentaria”, un seminario que apunta a la innovación y al marketing en negocios y servicios del área.


Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Ideolab y LA DISCUSIÓN, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, que se desarrollará hasta el sábado en el Campus Chillán de la UdeC. 


El programa de mañana considera siete charlas a partir de las 16.00 horas,  en el Centro Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (Isabel Riquelme  479), cuyos títulos ilustran el espíritu del encuentro: “La innovación como ecosistema: cuando todos remamos para distintos lados”, “¿Como comercializar y vivir en el intento? Rentabilidad y comercio justo en la agroindustria”; “Innovación en procesos agroalimentarios”; “Branndingen agroalimentos: Una herramienta de exportación”;  “Más allá de los alimentos: Tendencias mundiales en alimentación saludable”; “Desarrollo sustentable como herramienta estratégica de competitividad” y “Principales tendencias del mercado de alimentos saludables”.


La última presentación estará a cargo de Gonzalo Jordán, del Programa Estratégico de Alimentos de Corfo y se destaca como la actividad inaugural del seminario, programada para el viernes a las 19.55 horas.


La segunda fase del día sábado considera otras cinco charlas relacionadas con “branbding”, un concepto de mercadeo que proyecta el valor de la marca, producción limpia de agroalimentos, producción orgánica, marketing e industrialización de residuos. Por la tarde habrá cinco talleres, en que se podrán inscribir los participantes.


Esta instancia partirá con una muestra de proyectos innovadores desarrollada por la Facultad de Ingeniería Agrícola con empresarios locales, como taller inaugural.  Luego se efectuará un trabajo de grupos en temas como Modelo de Negocios, Innovación, Marketing y Oportunidades de Mercado.

INSCRIPCIONES
Ya hay más de 200 inscritos, entre los cuales figuran destacados y exitosos emprendedores locales,  y aún hay cupos para los interesados, que pueden recurrir a la página web www.alimentariachile.cl para su participación.


Durante la actividad se anunció que se seleccionarán por parte de un jurado, dos iniciativas de emprendimientos locales, que serán apoyadas por la Universidad de Concepción con IncubaUdeC, con asesoría especializada para que lleven adelante sus negocios.

Comentarios