Jarpa destacó aprobación del plan de retiro voluntario de docentes

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Fernando Villa 04:40 PM 2016-11-23

Por 95 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la propuesta de Comisión Mixta del proyecto que permite a los profesionales de la educación acceder a la bonificación por retiro voluntario.


El Diputado ñublensino, Carlos Abel Jarpa valoró la aprobación de este plan, que permitirá a los profesores acceder a bonos de hasta alrededor de 21 millones 500 mil pesos, de acuerdo a lo mencionado por la propia ministra de la cartera de Educación.


“Esta es una medida que viene a complementar el incentivo al retiro que se había extendido anteriormente a cerca de 10 mil docentes, y ahora, se suman 20 mil más, quienes podrán acogerse a este plan en donde se incluye a quienes antes del 1 de enero de 2016 hayan cumplido 60 o más años de edad, si son mujeres, y 65 o más años de edad, sin son hombres y que hayan quedado rezagados de planes anteriores”, explicó el legislador en un comunicado de prensa.


De igual modo Jarpa, añadió que los cupos que no hayan sido utilizados en el año respectivo incrementarán los del año inmediatamente siguiente y que quienes se acojan  a este plan de retiro no podrán volver a ser contratados en ninguno de los organismos empleadores como tampoco municipalidades, durante cinco años siguientes al término de la relación laboral.


La iniciativa legal presentada por el ministerio de Hacienda y Educación y aprobada en su último trámite legislativo, reconoce en los docentes el pilar fundamental del sistema educativo, permitiendo a los profesores acogerse a un plan de retiro voluntario que se extenderá hasta el año 2024.


El proyecto aprobado ayer terminó así su tramitación en el Congreso Nacional y ahora se encuentra a la espera de su promulgación para ser ley de la República. 

Comentarios