“La inversión estatal en riego exige reenfocarse"

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusión 04:25 PM 2016-11-23

Nuevo timonel del agro, Alvaro Gatica, estima que la escasez hídrica va a jugar una mala pasada este verano, sobre todo a quienes no cuenten con riego tecnificado y pozos profundos.

Ya con unos meses de ejercicio, el nuevo timonel del gremio agrícola de Ñuble, Alvaro Gatica, señala que el cargo es más absorvente que lo que pensaba inicialmente, aunque asegura que está con toda la energía para sacar adelante la tarea. El tema que más trabajo le está dando es el del agua. De hecho, por estos días expondrá en el Seminario Hídrico 2016 que se realizará en Espacio Riesco, en representación de la Multigremial de Emprendedores, donde hablará de la posición de los gremios frente a la proyectada reforma al Código de Aguas, compartiendo escenario con Patricio Crespo de la SNA, con el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco y el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol. 


Respecto a su gestión como presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble señala que “nos ha ido bastante bien, aunque nos habría gustado que fuera más rápido. Ya se han incorporado nuevos socios, como Gastón Valdivia, Hernán Ruiz y varios otros fruticultores. En el fondo, lo que queremos es tener a todas las ramas representadas. Hubo un tema legal, que nos atrasó un poco para ingresar a Fedefruta, pero ya estamos listos”.


Las prioridades
Alvaro Gatica aclara que “lo que menos me interesa es la figuración pública, hemos estado trabajando silenciosamente para formar todas las mesas, recientemente asistimos a la reunión del Consorcio Agrícola del Sur, en Temuco y hemos visto muchos otros temas relevantes para la directiva de la Asociación Ñuble”.


En cuanto a lo que expondrá sobre el Código de Aguas en Santiago, señala que hay una sola postura nacional de los agricultores, que es la misma de la Sociedad Nacional de Agricultura, sobre la defensa de los derechos de agua: “Yo creo que el asunto está más o menos claro, incluso en la Dirección General de Aguas. Ojalá que al fin prime el criterio y se actúe de buena forma”.


Por otra parte, informó que hace un par de semanas recibieron a Cotrisa, para conocer cómo va a actuar este año. “De todas formas lo del trigo no se ve muy bien, los precios internacionales están bajos y ojalá que a la cosecha repunte. También nos hemos reunido con maiceros para ver el escenario que viene”.


Reitero que en lo directivo no hay que esperar grandes cambios y que se trabaja en la incorporación de más agricultores y rubros al gremio y en generar recursos para profesionalizar la institución, contando con un gerente de media jornada.

Asociatividad y rubros
Gatica también dio a conocer las comisiones recientemente formadas. La del Trigo es encabezada por Carlos Smith y Alfredo Wahling; la del Maíz por Fernando Jeldres, que el mismo asumió en la Multigremial de Ñuble junto a Carlos Smith. En la de Agua está liderando Margarita Letelier con Carlos González Mufdi, en la Laboral, Ernesto Jahn y en Administración, Manuel Contreras.


En cuanto a la Multigremial de Emprendedores, señaló que no solo interesa el tema indígena, sino que se considera la Mesa de Riego para el Sur, la Mesa de Cereales y otros temas. Sobre la connotación de oposición política al actual Gobierno que algunos dan a esa entidad, señala enfáticamente que “estoy en desacuerdo con esa interpretación, en temas políticos no me meto, me interesan los temas agrícolas y gremiales”, enfatizó.


Sobre la escasez hídrica admite que la situación es muy complicada. “Ojalá que esté equivocado, pero con la sequía que se nos viene este verano la gente que estamos con riego normal, la vamos a ver muy difícil. Si no contamos con riego tecnificado y pozos profundos, vamos a sufrir daños tremendos”.


En cuanto a la postura del Gobierno en el tema comenta que la Ley de Riego es un buen apoyo al agricultor, pero que hay que avanzar con los embalses, para no seguir perdiendo los caudales de los ríos. “Veo lo que pasa con los precios del cobre y si nos proyectamos a 50 años, el crecimiento de la agricultura podría ser más importante que el mineral rojo. Entonces hay que mirar esto como inversiones a largo plazo. Se requiere un reenfoque y me imagino que el Gobierno está al tanto de ello”, concluye.

Comentarios