Proyectos de mejoramiento para Chillán obtuvieron aprobación técnica

Por: 12:35 PM 2016-11-23

Tres proyectos de gran envergadura para Chillán han recibido su aprobación técnica, con lo cual ya la Municipalidad puede solicitar los recursos suficientes para su realización.

Se trata del mejoramiento del llamado “Centro Cívico-Plaza de Armas” de nuestra ciudad, el mejoramiento de la Avenida Libertad; y el mejoramiento de la Pista BMX Quilamapu, destinado al deporte del Bicicross que tantos galardones le está trayendo a la ciudad.

Según la información entregada por la Secpla municipal, en el caso de la Pista BMX , se trata de un rediseño general, con el fin de tener una písta del máximo nivel, con capacidad de albergar torneos de tipo nacional e internacional. Su costo es de unos 800 millones de pesos que están prácticamente financiados. El IND ha dispuesto alrededor 622.800.000 pesos, cantidad ya recibida en el municipio. Y el Gobierno Regional ya tiene aprobados los restantes 177.200.000 pesos, faltando solamente la tramitación correspondiente, incluyendo la firma de los convenios, para que esos dineros lleguen a Chillán. Una vez completado ese proceso, se podrá iniciar la licitación para realizar las obras.

En el caso de la Avenida Libertad, ya fue aprobada la necesidad de contratar una consultora destinada a diseñar el mejoramiento del espacio público de dicha avenida. Esto significará diseñar aceras peatonales, áreas verdes, arbolado e iluminación, entre otros aspectos. En total, se intervendrán 29.728 metros cuadrados, con lo cual se deberá contar para el diseño con arquitectos, paisajistas, topógrafos, obras civiles, etc., con lo cual el costo total del diseño será de 105.699.000 pesos.

En similar situación se encuentra el proyecto de mejoramiento del Centro Cívico-Plaza de Armas, cuya aprobación técnica ya ha sido comunicada a la Secpla chillaneja.

En este caso, se trata de contratar la consultora que diseñe integralmente el Centro Cívico y Plaza de Armas, con el fin de potenciar el rol cívico patrimonial del centro de la ciudad. En total, la superficie a intervenir es de 3,7 hectáreas aproximadamente, contemplando arquitectura y diversas otras especialidades para tratar aceras, calzadas, iluminación, áreas verdes, especies arbóreas, pavimentos, mobiliario urbano, aguas lluvia, extensión del Paseo Arauco, intervención del flujo vehicular, creación de edificio subterráneo para archivo de Ñuble y Servicios, entre otros.

El costo total del diseño para esta obra de gran envergadura es de 184.795.000, cuya financiación deberá ser buscada también en el Gobierno 

Comentarios