Tricel rechaza apelación por resultados de elecciones en Cobquecura

Por: La Discusión 09:00 AM 2016-11-23

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) del Bío Bío del pasado 8 de noviembre en la que se rechazaba la petición del presidente de RN, Frank Sauerbaum, quien solicitaba anular el proceso eleccionario de alcalde en Cobquecura. Las razones apuntaban a un supuesto abultamiento del padrón, o “acarreo”, alegación que fue calificada por el TER como “extemporánea, por cuanto, a ese respecto, el plazo para formular la reclamación se encontraba extinguido, por cuanto a la fecha de esta presentación había transcurrido el término señalado en el artículo 48 de la citada Ley para tal fin”, se consigna en la sentencia. 

Cabe recordar que en la comuna costera, el postulante del Partido Radical, Julio Fuentes, ganó al alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, por una diferencia de 418 votos.

De las diez impugnaciones que candidatos de Ñuble realizaron ante el TER, solo la de Cobquecura fue apelada ante el Tricel el pasado 11 de noviembre, junto a otras cuatro de la región: San Pedro de La Paz (dos, una de alcalde y otra de concejales), San Rosendo y Lota.

En 2012, similar situación a la de Cobquecura ocurrió en San Fabián, donde el Tricel  desestimó el recurso presentado por el ex alcalde, Cristian Fernández, y el senador Alejandro Navarro por acarreo. En aquel entonces, la causa se trasladó hasta el Ministerio Público, y tras un largo proceso, la alcaldesa, Lorena Jardúa, fue absuelta, y los querellantes, obligados a pagar las costas del juicio.

Comentarios