49% de los chillanejos cree que su ingreso mejorará

Por: Roberto Fernández 09:45 PM 2016-11-22

Optimista en relación a cómo cree que será el comportamiento de su economía durante los próximos doce meses, se encuentra el chillanejo según la encuesta “Pulso de la economía desde Ñuble” elaborada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío sede Chillán (Face-UBB) en alianza con la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble).


El sondeo, aplicado a 1.182 personas de 10 sectores habitacionales de la capital provincial, indica que el 49% de los encuestados espera que el ingreso monetario de su hogar suba en los doce meses subsiguientes, cifra que supera en un punto porcentual respecto a la anterior medición desarrollada en mayo pasado (48%) y en tres si se compara con la estadística de noviembre del 2015 (46%).


En la misma pregunta relacionada a sus perspectivas monetarias, un 39% respondió que se mantendría igual y el 6% fue más pesimista y manifestó que empeorará.


Respecto a  cómo ha variado el ingreso de su hogar en el último año, el 22% de los chillanejos contestó que éste bajó (7% inferior que la respuesta dada en noviembre 2015), un 58% comentó que sigue igual (5% más que hace un año) y el 16% dice que subió (1% menos que hace 12 meses).


Conducta financiera
Los resultados del estudio científico confirmaron la mala conducta financiera que tiene el chillanejo.


Sobre cómo definiría la situación de su hogar en materia de deuda, el 14% admitió estar viviendo una situación complicada y un 33% afirmó que el nivel de problema es mediano, lo que concluye que un 47% de los encuestados reveló estar actualmente en una situación al menos medianamente complicada y un 45% señala no tener dificultades.


Proyección al ser región
Una auspiciosa mirada hacia lo que es y cómo se proyecta Ñuble, mantienen los chillanejos según el sondeo.


El 76% de ellos respondió que en la actualidad la situación económica de la provincia es buena (19%) y regular (57%), mientras que solo un 16% asegura que es mala.


La perspectiva mejora cuando se le plantea a los participantes de la encuesta la pregunta: ¿Cómo cree usted que será la situación económica general de Ñuble cuando se convierta en región?, ya que el 53% de ellos confía en que la concreción del proyecto independentista ñublensino permitirá mejorar el ambiente económico actual y un 29% asegura que éste permanecerá sin alteraciones; por otro lado, solo un 9% augura que la situación empeorará.


De acuerdo a los resultados de la encuesta, al convertirse Ñuble en la región número 16 las áreas más beneficiadas serían la seguridad ciudadana y el empleo (en orden de importancia), variables identificadas por los mismos sondeados como los principales problemas que afectan al país.


Optimismo e inestabilidad
“A nivel local se ve una situación más optimista que cuando se habla del país. Una gran cantidad de personas piensan que su ingreso podría aumentar en el corto plazo, de modo que la percepción que se vive acá es más positiva que a nivel nacional”, sostuvo el decano de Face-UBB, Benito Umaña.


El economista, quien formó parte del equipo técnico del trabajo de investigación, sostuvo que las encuestas reflejan percepciones y que ella recoge miradas que no necesariamente tienen una justificación; no obstante, añadió que en el caso de Chillán se basan en una idea mayor como es el caso de la creación de la nueva región.


“Hemos visto que la percepción local asociado a Ñuble región es una variable importante; las expectativas de las personas tiene que ver con que esta nueva administración les afectará positivamente en materia de empleo, seguridad ciudadana, salud y desarrollo económico, lo que es un elemento relevante”, indicó.


Benito Umaña aclaró que si bien la posibilidad de que la provincia se transforme en región es vista como una inmejorable oportunidad por parte de los sondeados, aclaró que existen otras variables que ayudan a configurar el optimismo local sobre el futuro a corto plazo de su situación económica, como el ambiente local y el capital social.


El académico precisó que en términos generales se puede decir que el ambiente económico es regular y recalcó que si bien hay aspectos positivos mejores a encuestas anteriores, también se mantienen algunas condiciones negativas como, por ejemplo, la no compra de propiedades, lo que significaría que la gente aún tiene en mente que su futuro podría ser inestable.


Álvaro Acuña, académico de Face-UBB y coordinador del trabajo, sostiene que al ser el tema de la nueva región uno de los factores que de alguna manera condiciona el optimismo de los chillanejos sobre cómo prevén su futuro económico a corto plazo, debería trabajarse de manera integral en los lineamientos de desarrollo de Ñuble.


“Tenemos que rápidamente construir una estrategia que nos permita mostrar fundamentadamente que necesitamos generar políticas públicas protectora de nuestra tierra que potencie la actividad agrícola y alimentaria en la nueva Región de Ñuble”, enfatizó.


Respecto al 47% de los chillanejos que admite estar en una situación al menos medianamente complicado por las deudas, Álvaro Acuña recalcó que la mayoría de habitantes de la comuna carece de educación financiera, lo que le impide no calcular de manera responsable el nivel de endeudamiento que puede asumir sin que esto sea un problema.


Para el Secretario Regional del Ministerio de Economía, Iván Valenzuela, los resultados de la investigación indican una suerte de vuelco al positivismo económico que se estaría configurando en la zona.


“Se está saliendo de la desconfianza y creo que el optimismo debería ser aún mayor, pero también hay que entender el contexto en que se está dando y con la desinformación que también existe; por ejemplo la región del Bío Bío está creciendo más y el desempleo ha caído; igualmente el país ha crecido no como se espera pero crece, pero eso no se informa y la gente se queda con la percepción negativa”, precisó el funcionario de gobierno que ayer participó de la presentación de la encuesta de la Face-UBB.

Comentarios