Cine chileno busca nuevas audiencias entre escolares

Por: Karyn Pradenas Fotografía: Fernando Villa 09:20 PM 2016-11-22

Más de 200 escolares de Chillán y Ñuble llegaron junto a sus profesores hasta  la Sala Schaffer de la UBB, para participar en la exhibición de la película chilena “Rara” que se presentó en nuestra ciudad en el marco del cierre de ciclo de cine efectuado por el Programa Escuela al Cine, de la Cineteca Nacional, que tiene como objetivo formar a nuevos públicos para el séptimo arte.

En este contexto el destacado director de fotografía de “Rara” Enrique “Kike”, Stindt estuvo presente  para conversar con los estudiantes acerca de la realización de la misma.

“Rara” (2016) de María José San Martín, está inspirada en el polémico caso de la jueza Karen Atala. La cinta  muestra un mundo íntimo y familiar, en donde Sara (Julia Lübbert) debe desenvolverse frente a conflictos propios de su edad, como los problemas entre padres separados (Mariana Loyola, Daniel Muñoz), enfrentarse al primer amor, tener paciencia con la hermana menor, querer más independencia y no obtenerla. Desde una mirada centrada en la protagonista, la directora logra identificarnos con el mundo de Sara, quien vive con normalidad estos conflictos que trascienden al hecho de vivir con dos mamás. 

Trasfondo
-¿Cuál es el objetivo de presentar esta película en provincias y en Chillán?
- Es algo más que un tema de género y esto tiene que ver con un tema tan común como la separación de los padres. La película se asume desde el punto de vista de la niña. Esta misma película se podría haber contado desde el conflicto sexual de la madre de estar con una pareja mujer en una sociedad que es un poco más compleja, pero eso es el telón de fondo de las cosas que suceden.


-Hay una necesidad de contar con más espectadores para el cine chileno.
- Esto es demasiado necesario para nosotros que somos testigo de lo que pasa. Hay una gran ausencia de espectadores y no solo el cine  sino que también en la cultura completa, a eso hay que sumarle que  los distribuidores son quienes deciden que películas poner y eso tampoco ayuda mucho al cine nacional, por eso es súper importante que se realicen estas instancias.

Comentarios