Elección de intendentes a comisión mixta tras rechazo en el Senado

Por: Isabel Charlin Fotografía: : Agencia Uno 09:15 PM 2016-11-22

Por 24 votos en contra y 1 a favor (de la senadora Lily Pérez), el Senado rechazó hoy en votación única las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados a la reforma constitucional sobre elección popular de intendentes (gobernadores regionales), previo acuerdo con el Gobierno.


Con esto, se procederá a la formación de una comisión mixta, la que -tal como se adelantó durante la sesión- se reunirá el próximo lunes 28 de noviembre, para buscar acuerdos sobre los puntos cuestionados.


Entre otros, se revisarán los cambios referidos a la resolución de los empates de más de dos mayorías; la denominación (nombre) de la nueva autoridad; las facultades; la fiscalización de los consejeros regionales y las normas relativas al fuero, entre otras.


Voluntad política
Entre quienes intervinieron en el debate, estuvo el senador, Alejandro Navarro (PAIS), quien dejó abierta la interrogante respecto de que si enviar el proyecto a comisión mixta podía constituir una maniobra dilatoria.


“Chile es el único país del continente que conserva la dedocracia. Tiendo a pensar que hay buena fe respecto de las observaciones que se le hacen a la iniciativa, y que la comisión mixta realmente va a permitir que se realicen elecciones de gobernadores regionales el 2017. Quiero saber si hay voluntad política, o se quiere dilatar la aprobación, tal y como ocurrió con la ley que le permitía a los cores ser candidatos sin renunciar, la cual se entrampó en la Cámara de Diputados, y finalmente los cores tuvieron que renunciar”, sostuvo el parlamentario.


Víctor Pérez (UDI), quien también intervino en la discusión, votó en contra para permitir que el proyecto se mejore en la comisión mixta, aunque a su juicio, “es un muy mal proyecto”.


“Vamos a ver cómo sale la ley de transferencia de competencias. Hasta ahora, lo que se fue a la comisión mixta es arreglable si hay voluntad”, manifestó el legislador.


Si bien no estuvo en la sesión, pues venía de regreso desde Uruguay, el senador Felipe Harboe (PPD), uno de los principales opositores al interior de la Nueva Mayoría respecto de esta iniciativa, por no empoderar realmente a las futuras autoridades; sostuvo que “los cambios introducidos por la Cámara de Diputados no quedaron bien. Esto refuerza lo que dijimos hace algunas semanas. Es un proyecto bien inspirado, pero técnicamente mal logrado”.


Pese a que el proyecto deberá analizarse en comisión mixta este lunes, podría pasar a sala el mismo martes 29, lo que no pondría en riesgo los plazos para que pueda debutar la elección directa en 2017, siempre y cuando, se aprueben la respectiva Ley orgánica constitucional y el proyecto de traspaso de competencias, que actualmente se encuentra también en comisión mixta.

Comentarios