Detectan licencias de conducir falsas adquiridas hasta en $250 mil

Por: Felipe Ahumada Fotografía: : Seremi Transportes 09:00 PM 2016-11-22

Entre 180 mil y 250 mil pesos han pagado algunos de los conductores de buses particulares para obtener una licencia falsa que los habilite para manejar ese tipo de máquinas con fines comerciales en la ciudad de Chillán.


Las licencias falsas y los pases escolares falsificados son un problema lo suficientemente notorio como para lograr que desde la misma Seremi de Transportes Bío Bío se hayan pronunciado al respecto, luego que los inspectores de esa repartición gubernamental y personal de la Patrulla de Tránsito de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, incautaran un total de 25 buses solo este mes, y en no pocos casos, hallando esta documentación que constituye un delito.


“Este caso del conductor que presentó una licencia falsa es el primero que encuentra nuestro equipo fiscalizador, pero evidentemente le haremos un seguimiento, de hecho ya se están entregando los antecedentes a la fiscalía para que se cursen las investigaciones pertinentes”, explicó el seremi del ramo, César Arriagada.


Sin embargo, desde Carabineros explican que si bien los casos de licencias de conducir falsas no son tan numerosos, sí lo son los pases escolares, “y hay una investigación que se está realizando desde hace un tiempo para determinar quienes son los que confeccionan y venden estos documentos ilegales, pero se trata de indagaciones reservadas por lo que no es posible entregar mayores detalles”, zanjó el sargento Claudio Parra, jefe de la Patrulla de Tránsito.


Para la empresaria Otilia Yáñez, dueña de la línea de micros número 7, “cada chofer ha requisado ya no se cuántos pases escolares falsos o reales pero utilizados por personas distintas a los beneficiarios, al punto en que a veces se llega a pensar que los pases irregulares son la mayoría”.


El portador de la licencia falsa incautada por la policía uniformada el día de ayer, durante un control rutinario efectuado a los buses de recurrido Chillán - Coihueco, fue arrestado y pasará hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Chillán, por orden del Ministerio Público, junto con otros tres detenidos por no contar con las licencias específicas para conducir buses de pasajeros, entre ellos uno que ya tenía una condena previa y que le significó la retención de su licencia por parte del Juzgado de Garantía, de Chillán.


Más de un bus al día
Comenzado noviembre, se inician las necesidades de contratar gran cantidad de temporeros y, en el caso de los colegios y liceos, los paseos programados por algunos cursos para fin de año.


La necesidad de contratar buses para el traslado de estas personas es obvia y no basta con llegar a acuerdos con empresas establecidas para que se entienda que hay garantías de que todo funciona en regla ya que “de las 50 máquinas que se fiscalizaron el día de ayer, 19 fueron notificadas por diversas razones, 18 de ellas incautadas y en varios casos se trataba de buses pertenecientes a empresarios del rubro transporte establecidos acá en la zona”, precisó el sargento Parra.


Con este abanico de argumentos de por medio, es que el seremi Arriagada llamó a los colegios y a los empresarios que contratan buses a exigir la certificación y licencias que otorga el Ministerio de Transportes, pues es la única garantía del buen estado mecánico de la máquina y de la idoneidad del chofer que la conduce.


“Les pedimos que no pongan en riesgo la vida de las personas. Esto dará garantías de tener un viaje más seguro, puesto que facilita nuestros procesos de fiscalización dado que están en nuestro registro. Ellos (los buses)  deben someterse a dos revisiones técnicas al año, además deben portar la nómina de los pasajeros que trasladan y deben tener un origen y destino fijo”, apuntó Arriagada.


Pero pese a las campañas preventivas y a las anunciadas fiscalizaciones que la seremi realiza año tras año en estas fechas, “cada año que pasa son más las notificaciones, detenidos y máquinas incautadas. Este mes ya son 25 los buses sacados de circulación y llevado a los corralones municipales, es decir más de uno al día, lo que representa un aumento de a lo menos un 20% de lo que registró noviembre el año pasado”, comentaron en la Patrulla de Tránsito.


Carabineros recordó que los colegios pueden solicitar a Carabineros una revisión técnica y documental de los buses que pretenden contratar y que además se puede denunciar al 133 o a la seremi de Transportes cualquier anomalía que se presente a bordo de un bus o micro, como sillas en mal estado, parabrisas trizados, máquinas contaminantes o faltas de aseo, así como malos tratos o conducción irresponsable por parte de los choferes.


La seremi de Transportes informó que las fiscalizaciones junto a Carabineros, se intensificarán durante el resto de la temporada en diversos puntos de la provincia.

Comentarios