Harboe calificó como "grave" traspié en la licitación de hospital

Por: Susana Núñez 03:20 PM 2016-11-22

Como grave calificó el senador PPD Felipe Harboe el traspié en la licitación para la construcción del nuevo hospital de Chillán, luego que la Contraloría General de la República realizara observaciones por la omisión de algunos antecedentes administrativos por parte de la empresa Astaldi S.A.P.

La firma mencionada fue la única que postuló con una oferta ajustada al presupuesto asignado para esta inversión por lo que fue seleccionada.

La situación preocupa al parlamentario, ya que se produce una nueva postergación de un proyecto relevante para la futura creación de la Región de Ñuble.

Harboe fue crítico respecto de quienes conducen este proceso, que ha presentado fallas reveladas por el órgano contralor.

“Un hecho grave que va generar una demora. Lamento que la autoridad no haya tomado las medidas pertinentes. Me imagino que el Ministerio de Salud o alguien va responder por esto, es lo que corresponde, ya que hay un problema grave de negligencia funcionaria, que la ministra tendrá que evaluar”.

En vista de los esfuerzos que se han realizado para garantizar los recursos, el senador considera que es urgente que los responsables del proceso deban actuar con prontitud.

“No sé quién es el responsable, si el servicio o en Santiago, desconozco, pero en todo caso, me parece gravísimo lo que ha ocurrido y bueno espero que se solucione pronto. Me la jugué junto con el diputado Jarpa para garantizar los recursos, es un problema que depende exclusivamente del Gobierno, nosotros con el diputado hicimos la pega, conseguimos los recursos y logramos que no se postergara”.

Finalmente el parlamentario señaló a LaDiscusion.cl que “ lo que me interesa es tener un hospital pronto para la región de Ñuble, hemos hecho todos los esfuerzos, cuando se cayó volvimos a reponerlo con el ministro de Hacienda y la ministra de Salud junto a  la presidenta, logramos conseguir los recursos nuevamente, a veces la negligencia del sector de Salud al final termina por echar abajo la licitación y retrasar el proyecto”.

Por su parte el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar también lamentó la postergación de la construcción del hospital y manifestó sus reparos respecto al proceso.

“Si bien había un sistema por concesión que habría significado que el hospital de Chillán habría estado ya en construcción, alguien dijo que mejor fuera con un financiamiento sectorial y eso no se está dando. La contraloría habrá tenido sus razones para detener este proceso y alguien va tener que dar una explicación a Chillán y Ñuble por lo que está ocurriendo. Alcé la voz como alcalde Chillán el año pasado,  de que este hospital no iba al ritmo que iba con la idea que estaban planteando las autoridades del actual Gobierno, no iba a salir ni en 7 años más. Así como vamos, los enfermos no pueden esperar ni en Chillán ni en Ñuble"

Comentarios