Proponen nuevas iniciativas para acercar la Justicia a la gente

Por: 05:15 PM 2016-03-16

Una serie de propuestas para acercar el Poder Judicial a la comunidad es lo que dieron a conocer hoy el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos en conjunto con el Seremi de Justicia Jorge Cáceres.

Entre las propuestas entregadas por las autoridades se encuentran la creación de notarías en distintas comunas de Ñuble y módulos de información sobre diferentes causas judiciales, lo que, según lo señalado por las autoridades, ayudaría a que la gente no tenga que salir de su comuna para conocer el avance de sus causas, tal como ocurre hoy en día.

“Los proyectos que conversamos hoy no se refieren tanto al aspecto físico de construcciones, sino que más bien a otros servicios que podemos acercar a los habitantes de distintas comunas. Por ejemplo instalar módulos de auto consulta para que la gente no tenga que trasladarse desde una comuna alejada a Chillán para ver el estado de sus causas y eso, hoy, es perfectamente factible y para eso vamos a hablar con los alcaldes porque necesitamos un espacio físico para esto" explicó Cáceres.

En relación a las notarias, el Presidente de la Corte de Apelaciones explicó que, a su juicio, existen comunas que ya poseen una cantidad de habitantes suficiente como para contar con una notaría, por lo que se hace imprescindible la instalación de al menos una de ellas. 

Por su parte, el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres apoyó estas iniciativas indicando que las diversas corporaciones judiciales deben faciliten esta labor.

“ Vamos a hacer todas las gestiones para que los alcaldes y alcaldesas de las respectivas comunas se interesen en el proyecto y que a la vez la Corporación de Asistencia Judicial, como tenemos oficinas en todas las comunas, facilitemos los inmuebles y también los profesionales para poder hacer un expedito proyecto y a la vez mejorar el acceso a la justicia a las personas", afirmó el seremi.

Consultado sobre la construcción de la cárcel para Chillán,  Cáceres señaló que a corto plazo habrá información sobre el lugar donde se levantaría, excusándose de entregar más información para no dificultar el proceso.

Comentarios