Nueve municipios entre los que más se atrasan en pagar a proveedores

Por: Jorge Chávez 10:20 AM 2016-11-22

Chillán ocupa el segundo lugar regional y suma 65 reclamos de sus proveedores equivalentes a $85 millones

Ñiquén, Cobquecura y Bulnes completan la lista de los 10 gobiernos comunales con mayor número de quejas

Nueve de los 16 municipios de la región con más reclamos por concepto de pagos atrasados a grandes, medianas y pequeñas empresas pertenecen a la provincia de Ñuble, según consta en el Reporte de Gestión de Abastecimiento, elaborado por la Secretaría Regional del Ministerio de Hacienda.

El documento consigna el número de quejas planteadas por los proveedores de los servicios entre los meses de enero y septiembre pasado, además de los montos de dinero que involucra.

Lo relevante de la estadística es la cantidad de reclamaciones que suma cada Casa Consistorial más que las platas que deben, ya que existen casos en que los deberes financieros son poco significantes en comparación de las protestas realizadas. 

En el top de la lista
Uno de los hechos más bullados en los últimos meses y que hablan de los problemas que algunas veces tiene el municipio de Chillán al momento de cumplir con sus abastecedores es el caso “tortas”.

A inicios del presente mes la Contraloría Regional emitió un informe negativo contra la municipalidad local respecto del no pago de tortas que la entidad edilicia adeudaba a un proveedor local desde el 2015, específicamente para la celebración del Día de la Madre de ese año.

Tras la intervención del órgano fiscalizador, el gobierno comunal confirmó que se cumplió con firmar el decreto de pago de los productos por un monto de $1.128.120 y aclararon que en su momento no fueron canceladas porque no concurrieron todos los requerimientos.

Junto a este reclamo oficial, otros 64 sumó este año la Casa Consistorial chillaneja y se ubicó en el segundo lugar regional detrás de Lota (95) en el item municipios, de acuerdo al reporte de la seremi.

Las protestas locales significó atrasos en pagos ascendentes a $85 millones, según consta el documento.

El tercer lugar de la lista regional es para Ñiquén, que si bien agrupa 50 quejas estas solo equivalen a $5 millones. Muy de cerca le sigue Cobquecura en el cuarto puesto, municipalidad que se alza con 49 ($21 millones) y Talcahuano que acumula 44 ($36 millones) en la quinta plaza.

Yungay, Quillón, San Ignacio, Trehuaco y Coelemu son las otras administraciones ediles que completan la lista de aquellas que más reclamaciones han tenido durante el año por parte de sus abastecedores, ante las demoras en el cumplimiento de pagos por productos o servicios prestados (ver cuadro aparte).

En el grupo de organizaciones públicas de salud figura el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán con 34 reclamos ascendentes a $5 millones, situación que la emplazan al sexto lugar regional.

Preocupación
En el municipio de Chillán explicaron que las cancelaciones no son hasta ahora lo rápido que debiesen ser debido a diferentes causas, entre las que se cuentan la propia demora interna y falta de acreditación de la compra o servicio prestado.

“El alcalde Zarzar ha encargado la pronta solución del problema y las diferentes direcciones han instruído a los funcionarios especial dedicación a una problemática que esperamos erradicar o por lo menos exhibir números normales”, señalaron desde la oficina de comunicaciones y recordaron que se encuentran  en plena etapa de agilización de los procesos administrativos tendientes a los pagos a los proveedores.

Pedro Inostroza, alcalde de Yungay, si bien admitió problemas puntuales del municipio que lidera en relación a pagos oportunos a sus proveedores, afirmó que se debe a temas estrictamente administrativos que se escapan a su liderazgo.

“Nuestra Dirección de Finanzas no se da abasto con las múltiples tareas que tiene que realizar. Es poco el personal con el que contamos y algunas veces hay atrasos, pero la orden es que sea a 30 días” señaló la autoridad comunal y añadió que la obligación del próximo alcalde deberá ser potenciar el departamento edil.

Desde el HCHM precisaron que vienen realizando permanentes esfuerzos por mantener un equilibrio financiero que permita el pago oportuno a proveedores; sin embargo, advirtieron que existen ocasiones en que los flujos financieros no lo permiten y se producen estos desfases, que son subsanados en cuanto se tienen los recursos. 

Asimismo recalcaron que estos retrasos en ningún caso afectan oportunidad y continuidad de la atención a los usuarios, otra variable que también se considera en la gestión financiera. 

Información
Los reclamos oficiales que hacen los proveedores a causa del atraso en el pago de sus productos o servicios se realizan a través de la página web de ChileCompra, que es desde donde la seremi de Hacienda recoge antecedentes para realizar el reporte.

“Este boletín surge del requerimiento de algunos gremios de las pequeñas y medianas empresas y con la información de Chile compra se trabaja para entregarlas a los diversos usuarios de esta plataforma en nuestra Región. El objetivo de este boletín es entregar la información que existe en el sistema de pagos en la Región del Biobío”, aclaró Iván Valenzuela, seremi(s) de Hacienda.

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