Se elevan a 72 los accidentes fatales y ya superan total de 2015

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 10:05 AM 2016-11-22

El teniente Christian Jorquera, de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito, de Carabineros Ñuble, en un voto de total franqueza, dice que “la verdad cuesta entenderlo. Los accidentes de tránsito son impredecibles, pero las causas suelen ser siempre las mismas, las campañas preventivas se multiplican, pero pareciera que la gente sencillamente no hace caso, es algo que sencillamente no tiene explicación”.

Y la base del argumento del especialista es que, en efecto, pese a las múltiples campañas, a los constantes refuerzos de patrullas en las pistas con más incidentes y al apoyo del Senda, las concesionarias de la autopistas del Maule y del Itata, y a la ayuda comunicacional promovida por la Achs y la Mutual de Seguridad, la cifra de accidentes fatales este año en la provincia se dispararon a 72 casos.

Las estadísticas de la SIAT no admiten dos interpretaciones: en el 50% de los accidentes que terminan con la pérdida de una vida hubo participación de responsable o víctima bajo efectos del alcohol; y en el 94% de éstos la causa basal fue la falla humana.

Y a modo de ejemplo, el teniente Jorquera cita el último siniestro con resultado de muerte, registrado el domingo en sector de Pueblo Seco, caso en que “había siete personas dentro de una camioneta que iba a exceso de velocidad, y la víctima fatal (Natali del Carmen Cifuentes Cea, de 23 años) no llevaba puesto su cinturón de seguridad, por lo que salió eyectada del vehículo”, apuntó.

A este caso se suma el del motorista Juan Zapata Zapata, de 28 años, quien falleció en el hospital el día domingo, es decir un día después que se registrara el volcamiento que le significaron a él y a su acompañante lesiones graves, en el sector de Llollinco.

Zapata no llevaba puesto el casco que obliga la Ley de Tránsito y su muerte se declaró, precisamente, a causa de un traumatismo encéfalo craneano (TEC), mientras recibía atención médica.

Ayuda de todos los estamentos
“La mayoría de los accidentes fatales no se registran en la Ruta 5 Sur, pese a que es la ruta con mayor flujo vehicular de toda la provincia, si no en caminos rurales donde por distancia es imposible mantener controles periódicamente”, explica el teniente Jorquera.

Por tal razón, el experto en investigación de accidentes plantea la necesidad de hacer una campaña preventiva que involucre a “la mayor cantidad de estamentos posibles, esto es algo que debe empezar a manejarse como provincia, y no sólo los mismos de siempre, porque es claro que no ha sido suficiente”.

Al menos los números le dan la razón, porque mientas en la provincia de Concepción y en la del Bío Bío los accidentes fatales han ido paulatinamente bajando (de 96 a 78 y de 62 a 53, respectivamente) en Ñuble ya se alcanzó el total anual de 2015, a falta de lo que resta de noviembre y diciembre, que incluye Navidad, Año Nuevo y los primeros viajes por concepto de vacaciones de verano.

En detalle, durante este 2016, en nustra provincia, 31 personas han muerto por atropellos (29 de los casos por imprudencia del peatón), 19 en colisiones, 8 en choques, 11 en volcamientos y tres por caídas desde vehículos en movimiento.

Comentarios