Corte revoca condena por razones de DD.HH. a mujer que espera gemelos

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 AM 2016-11-22

Qué duda cabe que la historia de la comunera mapuche, Lorenza Cayuhán, quien estando privada de libertad dio a luz estando engrillada, pasará a la memoria colectiva del país como una lamentable muestra de la falta de criterio en las que en ocasiones se cae por un apego ciego a las normas.

De hecho, la historia de esta machi que dio a luz en el Sanatorio Alemán de Concepción se hizo tan popular e impactante que el abogado penalista local, Ricardo Robles, no dudó en utilizarla como argumento de alegato frente a la Corte de Apelaciones de Chillán para conseguir que el tribunal de alzada revisara los antecedentes de un juicio por tráfico de pasta base que había concluido con la condena de dos personas, entre ellas a A.T.V., de 42 años, mujer que presenta un embarazo avanzado.

“Pero el problema fue que cuando ella perdió su libertad, en junio de este año tenía un embarazo de primera etapa, por lo que nada hacía presagiar que se trataría de un caso de gemelos, considerado por los doctores que le han hecho los controles, como grave y de muy alto riesgo”, explicó el abogado Robles a LA DISCUSIÓN.

La sola razón del embarazo, desde luego, no era fundamento para que los ministros de la Corte aceptaran revisar la causa con fines revocatorios, por lo que el defensor planteó la necesidad de atender a nuevas evidencias que demostraban o a lo menos ponían en duda la real participación de esta vecina de la población Las Habas, detenida en junio por la Brigada Antinarcótios de la PDI.

“Y uno de los elementos incorporados a la causa fue la propia declaración de esta señora, quien hasta entonces se había acogido al derecho de guardar silencio, lo que le valió el ser detenida junto a su hijo, quien vivía en la misma casa que ella, y sobre quien había fundada evidencia de que se estaba dedicando al tráfico ilícto de estupefacientes”, detalló.

Por Derechos Humanos
Esa noche de junio, el personal de la PDI que había utilizado a un agente revelador para ratificar la actividad de venta de drogas en la casa ubicada en la población Las Habas, irrumpió en el domicilio encontrando gran cantidad de pasta base en el domicilio del joven que estaba siendo investigado, además de 120 gramos de esta misma sustancia dentro de una zapatilla de mujer.

Pese a que A.T.V. no era la única mujer que vivía en esa casa, su silencio ante los interrogatorios y el que ya tuviera antecedentes por la misma causa, fueron argumentos válidos para el Ministerio Público en pos de formalizarla y conseguir una condena en su contra.

“Pero luego esto fue considerado como una prueba débil por parte de los ministros de la Corte, quienes además expusieron que por razones de Derechos Humanos todos tienen derecho a nacer libres e iguales en dignidad”, por lo que el jueves pasado, se revocó su sentencia y se ordenó su inmediata libertad, siendo la primera mujer en Ñuble en conseguir este beneficio por ese tipo de causas. Los niños, nacerán este 28 de noviembre.

Comentarios