Radicales insisten con la Gobernación e intentan levantar a Bernucci

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:40 AM 2016-11-22

El menor intervencionismo posible y señales claras de ecuanimidad de cara a las próximas elecciones parlamentarias, son las principales exigencias que el Gobierno le estaría planteando al nuevo(a) gobernador(a) de Ñuble, cargo que hoy cumple catorce días sin un titular, luego que el Ejecutivo le pidiera la renuncia a Lorena Vera (MAS).

Si bien fue el propio partido de la ex jefa provincial el que solicitó su remoción, luego que el senador Alejandro Navarro -cercano a Vera- abandonara la colectividad y la Nueva Mayoría); el principio de la mantención del equilibrio al interior del conglomerado, y por ende, que el cupo se mantenga para el MAS, ha ido perdiendo fuerza con el correr de los días.

La escasa presencia de la colectividad en Ñuble (el tejido existente es cercano a Navarro, y por consiguiente, a su nuevo movimiento, PAIS); sumado al amplio rechazo que ha generado en los últimos días la idea de nombrar a militantes de Concepción; ha generado, por un lado, que se posponga el nombramiento oficial (el viernes pasado, junto con el cambio de Gabinete se designaron dos intendentes y tres gobernadores); y por otro, ha despertado el interés de parte de otros partidos del conglomerado por llenar el cupo.

Además, al reciente nombramiento de Pablo Squella como ministro del Deporte, el cual habría dejado más que contento al MAS, que al menos en la Región del Bío Bío, ve a otros sectores con mayor “apetito político” que a Ñuble; se suma el hecho que el ex partido del senador Navarro ha dado muestras claras de apoyar a Alejandro Guillier en su camino hacia la Moneda. Algo que para el oficialismo de Ñuble no debiera ser tan evidente, dado que está en carrera Ricardo Lagos, y la DC y el PS aún no definen si presentarán una carta propia.

La persistencia de los radicales
Si bien la DC fue bastante crítica respecto de la falta de liderazgo político de Lorena Vera, sobre todo durante las pasadas municipales, cuando parte de su equipo apoyó abiertamente a candidatos “descolgados”; y apenas el Gobierno le solicitó la renuncia, intentó posicionar a algunos de sus nombres, con el paso de los días fue perdiendo el interés.

“Negociar la Gobernación de Ñuble salía muy caro, pues ya tenemos un intendente”, sostuvo una fuente del partido.

Por otra parte, el PPD tampoco ha mostrado interés por el cupo.

“A quien elija la Presidenta, solo le pediremos que apoye cien por ciento el proceso de creación de la nueva región”, sostuvo el senador Felipe Harboe.

Si bien hace unos días la tesis de que el MAS conservaría el cupo adquiría fuerza, el Partido Radical continuaba ejerciendo presión, principalmente, porque los nombres propuestos correspondían a mujeres que no pertenecían a la provincia de Ñuble. Además, uno de sus diputados -Carlos Abel Jarpa- irá probablemente a la reelección, y ha sido, coincidentemente, quien mayor fidelidad ha mostrado hacia la Presidenta (votó a favor del reajuste del sector público).

Y dentro del PR, el único nombre sobre la mesa es el del ex candidato a alcalde por Chillán de la Nueva Mayoría, Aldo Bernucci. Desde un primer momento puso su nombre a disposición, y al interior de la colectividad es el único que concita el apoyo necesario.

A eso hay que agregar que pese a haber perdido las pasadas elecciones, logró reunir el respaldo de todos los partidos del conglomerado; todos los parlamentarios y todos los consejeros regionales. Si bien es cercano a Carlos Abel Jarpa, su transversalidad no estaría en duda, y así lo demostró la semana pasada, durante la visita del presidenciable del PR, Alejandro Guillier, a Chillán: asistió como espectador al conversatorio en la sala Schäfer, pero no a la conferencia de prensa que los miembros del PR y el comando ciudadano del senador realizaron en un céntrico café.

A juicio de los radicales, “en el actual contexto, Aldo Bernucci es quien podría generar mayor consenso”. 

Habrá que esperar qué opinan en la Presidencia, y específicamente, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien está encargado de encontrar al (la) reemplazante de Lorena Vera, nombre que debió estar listo y dispuesto hace casi dos semanas.

Comentarios