Basura acumulada provocó masivo desborde del Canal de la Luz

Por: La Discusión Fotografía: Aseo y Ornato 07:05 PM 2016-11-20

Hasta mangueras de PVC y neumáticos encontró personal municipal al interior del Canal de la Luz, luego del desborde ocurrido ayer sábado y que anegó diferentes terrenos situados en el sector poniente de Chillán. 

Y eso por lo bajo. “Se encontraron ruedas de autos, basura diversa, pañales, flores, madera, pedazos de puente, todo aquello fue en definitiva  lo que generó el desborde, más las construcciones que se encuentran sobre el canal”, afirmó Víctor Fernández, director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán. 

Producto del desborde el agua inundó el sector del cementerio y los terrenos de las viviendas ubicadas en los alrededores, donde el agua alcanzó a los patios, provocando riesgo incluso de anegamientos interiores en las viviendas. 

El operativo de limpieza detectó el punto exacto en el que el agua se estancó debido a la basura acumulada. 

“El taco estaba debajo de las marmolerías, solicité el corte de canal lo que demora a lo menos cuatro horas para que baje el nivel así que hoy a las ocho de la mañana trabajamos para sacar el taco sin agua en el canal ya que  era muy peligroso para el personal por la profundidad del canal y porque todo el material estaba debajo de las construcciones que están sobre el canal”, explicó Fernández. 

El trabajo de los funcionarios municipales no dejó lugar a dudas respecto a las causas del problema.

“El canal lleva agua desde septiembre y no se había generado problemas porque se limpió oportunamente por equipos municipales pero la gente no entiende que no debe arrojar basura y que tampoco debe construir sobre los canales de regadío, ya que los dueños de esos canales pertenecen a la asociación de canalistas, tanto del Canal de la Luz como del Canal Colonia Bernardo O’Higgins y si bien los canalistas son los responsables de su mantención, el municipio debe mantener el libre escurrimiento de las aguas, lamentablemente la gente arroja basura y construye sobre los canales y ahí se genera el problema”, concluye Fernández.

Comentarios