Elite del mountainbike estará en el bikepark de Nevados y en Ninhue

Por: Camilo Díaz 10:20 PM 2016-11-19

De cara a la actual temporada de apertura del bikepark de Nevados de Chillán, el destacado escenario de esta parte del continente para los amantes del mountainbike enduro y el descenso, ya zanjó su calendario competitivo que tuvo su inicio el pasado fin de semana con la exitosa realización de la Copa Enjoy Ride XCE-XCO, y que a la vez contempla un calendario hasta abril del 2017.

Es así como el próximo desafío entre los parajes de la cordillera ñublensina, ahora serán escenario de otras seis competencias que despiertan el interés de los máximos referentes de la disciplina en Chile, contando inclusive con retos de carácter internacional y sudamericano, que avalan el nivel que entrega el aludido bikepark.

Ya se vislumbra la realización dentro del presente mes en la modalidad de enduro, específicamente el domingo 27, a la tercera fecha y final del “Enduro Mountainbike Open”, así como también la última fecha puntuable del Tour Nacional de Enduro (TNE), siendo la única de la tres fechas realizadas, la que entrega doble puntaje para el calendario deportivo. La competencia en sí, será bajo la denominación del “Enduro Trek Subaru Mountainbike Open” y viene precedida de la “Clásica Enduro Las Varas” y del “Intense Ultra Enduro 2016 by Sccycles La Parva”.

Si bien en primera instancia el calendario hablaba de una fecha federada, desde el portal web del mountainbikeopen.cl, aclararon que la presente temporada “y en conjunto con la Federación Ciclista de Chile, creamos el TNE (Tour Nacional de Enduro), el que sería el primer enduro federado en América Latina. En el último mes hubo un cambio en toda la cúpula dirigencial de la federación y no pudimos llegar a un acuerdo respecto a lo anteriormente pactado, por lo tanto este 27 de noviembre no tendrá la categoría de campeonato nacional federado”.

Cierre del año con lo mejor del downhill continental
Para cerrar el año competitivo en el bikepark de Nevados, arribará entre el 9 y 11 de diciembre, la XCO Maratón Eco-Bike y el Open Shimano Latam DH.

La primera de ellas, contemplará dos rutas intensas de 20 y 40 kilómetros respectivamente, con pasada por caminos de tierra, senderos de bosques y un tramo de pavimento, con largada a las 10:00 horas de la jornada sabatina.

En rigor, contempla como meta el andarivel Tata, base del bikepark. Sube por el Bosque Nevado y bajar por el bikepark a la meta, luego al tomar el circuito XC Olímpico, y llegar al sendero hasta Las Trancas, posteriormente se toma camino principal de pavimento para ingresar por el camino a Shangri-La, subiendo a la meseta sector “Palo Huacho”. De allí, conecta con la última parte de la “Especial de Enduro”, Garganta del Diablo, y retornar al camino principal y subir hasta Nevados nuevamente.

El Open Shimano en tanto, el mismo fin de semana, es una cita de descenso, la más importante de Sudamericana, que en su presente edición tuvo fechas en Bariloche, Argentina, Camboriú, Brasil, cerrando en los vistosos parajes de nuestra cordillera, y que suma ocho años de acción desde sus inicios en el país trasandino, y que en rigor desde hace cuatro años considera a nuestro país como una de las estaciones a disputar con corredores procedentes de ocho naciones. De acuerdo al respectivo organigrama, para el viernes 9 de diciembre, se dará lugar a las acreditaciones y entrenamientos libres. El sábado, entrenamientos oficiales por la mañana, y en la tarde las clasificatorias en todas las categorías, para ya el domingo 11, tras entrenamientos oficiales hasta el mediodía, ya desde las 14:00 horas y hasta las 17:00 horas, los mejores de la fecha dirimen a los más talentosos y vencedores de las respectivas categorías.

Comienzos de 2017
Claro está que los desafíos arriba de la bicicleta no cesan en 2016 y el calendario de competiciones de la temporada aborda desafíos más para el año entrante. 

El 15 enero, se llevará a cabo el Enduro Nevados de Chillán, el cual será seguido por el Training Camp Nevados de Chillán, entre el 30 de enero y el 03 de febrero, y que en su versión 2016, contó con la destacada presencia de Jerome Clementz, campeón mundial de la versión 2013 del Enduro World Series, compartiendo junto a los distintos instructores experiencias y técnicas para aquellos que buscan pulir su cometido sobre la bicicleta.

Ya para el 19 de marzo del próximo año se dará el turno al Campeón del Bike Park DH, y se cerrará el extenso calendario de mountainbike entre el 14 y 16 de abril en el Enduro Challenge.

Ninhue vive este domingo última fecha regional y palpita circuito mundial de mountainbike

Sin duda el gran evento del mountainbike en la provincia, será en rutas de la histórica comuna de Ninhue, la cual este domingo recibe la última fecha del torneo regional de enduro, donde ya en la fecha previa, el penquista Gustavo “Guga” Ortiz se coronó como campeón general.

Este sábado fueron los reconocimientos del circuito así como los entrenamientos respectivos de cerca de 100 exponentes en el Parque Cerro Ninhue, y que entre las 10:00 y 15:00 horas, la competencia en cuestión “es una muy buen alternativa para mirar porque todas las especiales, que son tres pistas de la carrera, terminan en el mismo punto, lo que la hace muy visual para el espectador que venga”, precisó Carlos Huerta, del centro turístico “Las 2 Antonias”, uno de los gestores del evento, y jefe del equipo de enduro que lleva el mismo nombre.

Pero el 3 y 4 de diciembre, la “Cuna de Prat”, será el epicentro en la final del mountainbike, recibiendo el campeonato nacional de enduro y la última fecha acumulativa del Enduro World Series, que son las clasificatorias, 18 en todo el mundo, para el Mundial de MTB del 2017.

Comentarios