En modo parlamentario: comienza a configurarse el mapa de candidatos

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:10 PM 2016-11-19

A un año de las elecciones parlamentarias de 2017, algunos nombres ya comienzan a perfilarse como futuros candidatos a diputado (a) por el nuevo distrito 19 (ex 41 y 42), el cual contempla las veintiún comunas de Ñuble, más Cabrero y Yumbel.

Si bien los partidos deben definir cómo se conformarán las listas -por el fin del binominal, cada una podrá presentar seis postulantes, por lo que el número de partidos que integre cada una de ellas determinará cuántos representantes tenga cada colectividad-; a los diputados incumbentes (Jorge Sabag, Loreto Carvajal y Carlos Abel Jarpa, quien definirá en marzo su repostulación), se han sumado en los últimos días varias autoridades que han renunciado a sus cargos -por exigencia de la ley- para poder postular al Congreso.

Jaime Tohá (PS), Carlos Hernández (PS), Cristian Quiroz (PAIS), Jacqueline Guíñez (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI) ya están en carrera, nombres a los que se sumarían otros que han sonado insistentemente, como Manuel Bello (PPD), Frank Sauerbaum (RN), y Rosa Oyarce (RN).

Cabe recordar que a los actuales cuatro diputados que elige la provincia de Ñuble, se sumará uno, lo que abre las posibilidades de que fuerzas extra Nueva Mayoría y Chile Vamos puedan llegar al Congreso, sobre todo, porque el sistema electoral que se utilizará es el proporcional (similar al de las elecciones de concejales y consejeros regionales).

La próxima elección, además, deberá incluir al menos un 40% de candidatas a nivel nacional, lo que asegurará que las listas, al menos, lleven una mujer, lo que tiene a los partidos “de cabeza” buscando las mejores opciones.

Si bien las primarias presidenciales y parlamentarias están fijadas para el domingo 2 de julio, existe acuerdo respecto que la fecha es muy tardía, teniendo en cuenta que los comicios se realizarán el domingo 19 de noviembre. Es por ello que algunos han planteado adelantar este proceso a marzo, idea que contaría con el apoyo político para concretarla.

Si bien es muy factible que a nivel presidencial se elija a los candidatos por esta vía, ya que los principales bloques tienen más de una opción, la eliminación del sistema binominal en el caso de las parlamentarias permitirá que puedan competir más candidatos, por lo que no deberían existir los problemas que antes se sucitaban cuando cada bloque solo podía presentar dos postulantes.

Comentarios