Alcalde Zarzar se prepara para asumir su tercer tiempo en el municipio

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2016-11-19

Bastante más político que hace ocho años, el recientemente reelecto jefe comunal adelanta cuáles serán sus prioridades para los próximos cuatro años, y no descarta aceptar la invitación de RN para postular al Parlamento en 2021

La segunda reelección de Sergio Zarzar Andonie (ind.-RN) como alcalde de Chillán lo dejó instalado como uno de los personajes políticos con mayores proyecciones de cara a la creación de la Región de Ñuble.

Ni siquiera ha asumido su tercer período y ya lo han tentado con candidaturas a diputado, e incluso, al Senado. 

Pero él sostiene que va a trabajar los próximos cuatro años por culminar los proyectos que ya ha iniciado, y de paso, resolver situaciones que exigen una definición urgente. También le envía un recado a la Nueva Mayoría local, a la cual criticó en duros términos, por haber intentado “torpedear” los intereses de la ciudad, anteponiendo los políticos.

- ¿A partir del 6 de diciembre se da vuelta la página y se inicia una etapa diferente, o se continúa el trabajo del período anterior?
- No quiero hablar de  cambios en la dinámica de trabajo, porque esto es un continuo, pero sí estoy expectante respecto de cómo vamos a trabajar con el nuevo concejo. Conociendo a los elegidos para este período, hay experiencia política, creo que los nuevos concejales serán un aporte. Tengo el presentimiento que vamos a funcionar bien, porque a ratos, en el actual concejo, se nos perdió la brújula, se equivocó el camino, se perdió mucho tiempo en discutir cosas que no nos llevaron a nada, y a veces la descalificación fue gratuita. Yo acepto que a veces puedo estar equivocado; lo que no acepto es que se anteponga lo político a los intereses de Chillán. Chillán debe ser siempre lo primero, e intentar echar abajo proyectos porque el alcalde puede sacar dividendos, no puede ser.

- ¿Es éste su último período en el municipio? Porque esa decisión puede delinear su futura relación con los concejales...
- Por supuesto, si digo que voy a postular a un cuarto período me van a dar con todo, y si digo que aquí termina mi ciclo en la alcaldía, se tranquiliza mucho más el ambiente. Yo feliz que los concejales tengan aspiraciones y quieran brillar. Lo que me incomoda es cuando se echa abajo algo que la gente está esperando por empañar la gestión del alcalde, cuando la lógica, si estoy en una línea distinta a la del Gobierno, es interceder por la ciudad.  Eché de menos, por ejemplo, que los concejales de la Nueva Mayoría intervinieran cuando el Gobierno no estaba apoyando mucho a Chillán. En cambio, algunos se alegraban, “hay que cortarle el agual, la luz y el gas al alcalde para que no se luzca”. En todo caso, todos quienes se han dedicado a criticarme, no les ha ido bien, y se vio en el cambio de cifras en el Concejo. Quienes más me criticaron, más bajaron su votación, no así quienes se me acercaron.

- ¿Pensó en algún momento ser candidato a diputado? El presidente de RN, Cristian Monckeberg lo dejó más que invitado...
- Sé que estoy bien posicionado. Los entendidos dicen que si me hubiese presentado a diputado, lo más probable es que habría ganado, e incluso Andrés Allamand lanzó mi nombre sin consultarme. Pero lo dije en su momento, me interesaba competir por un tercer período para terminar muchas de las cosas que habíamos empezado como equipo. Decidí ser candidato a alcalde, aunque hasta último momento el viernes, algunos me decían que renunciara, lo que considero una bofetada para quienes me eligieron,

- ¿Y se ve como candidato a diputado en cuatro años más?
- Qué vendrá más adelante, no sé. Me encantaría disfrutar más de mi familia, pero ellos me apoyan, y saben que lo que he hecho tiene valor para mí, tomo muy en serio lo que hago día a día. Ahora, mañana es un enigma, algunos me dicen que cuando salga la nueva región, me quedará el camino despejado para ser candidato a senador, pero yo soy respetuoso de lo que vendrá más adelante, y se me viene al recuerdo mi gran amigo Fernando Chávez, quien anunció con tanta anticipación que sería candidato a diputado. Y murió tan trágicamente.

Más fiscalización y fusiones
- Por ser éste su último período, ¿Enfrentará algunos problemas de ciudad, como el comercio ambulante o la baja matrícula en educación de manera más firme?
- En el tema del comercio ambulante nos han faltado herramientas, recursos y recursos humanos.

- Pero en otras comunas el problema se ha resuelto con la voluntad del alcalde...
- Sí, pero yo voy más allá. Yo no excluyo lo humano, creo que dentro de quienes trabajan en el comercio ambulante hay gente que lo necesita, pero son bastante menos que quienes han hecho su vida comercial en la calle y tienen casa de veraneo, grandes camionetas y una situación que perfectamente les permitiría arrendar o comprar un local. En ese sentido, nunca he dejado de expresar esa visión; lo que sí, me gustaría intervenir el comercio ambulante cuando tengamos el espacio para ubicar a los más vulnerables, y los otros, tendrán que buscar la forma de enfrentar su negocio.

- ¿Y ese espacio se está buscando?
- Yo propuse que el patio del mercado que da a 5 de Abril recibiera a unos 70 comerciantes ambulantes en condición de precariedad. Las veredas tienen que limpiarse, despejarse, porque se acrecienta la delincuencia y la imagen de la ciudad se ensucia, se deteriora. Hay muchas razones para regularizar la situación y actuar, hay muchos hoy que no tienen permiso, y ahí tiene que venir nuestra respuesta. Yo reconozco que nos ha faltado actuar bien con la fiscalización, ése es un tema que potenciaré en este período, no sólo con inspectores, sino  también con seguridad ciudadana. Algunos trabajarán de día; otros de noche, sacaremos más vehículos, porque con más gente en la calle será mucho más fácil fiscalizar y ayudar a combatir la delincuencia.

- ¿Y en el caso de Educación? ¿Se optará finalmente por la fusión de escuelas?
- El sentido común y el buen criterio nos indica que debemos fusionar algunas escuelas. Para mí, el Grupo Escolar debe reponerse, porque está ubicado en un espacio emblemático. Si fusionamos algunas escuelas cercanas a este sector, perfectamente podemos construir, y no tengo la menor duda que con fusión y promoción, alcanzaremos la matrícula que justifique la inversión.

- ¿Y estas medidas (fusiones) se tomarán a corto plazo?
- El 2017 será año clave, pues hay que socializar el tema con la comunidad, siempre me ha gustado respetar la identidad, lo patromonial, los sentimientos, pero la gente está siendo mucho más práctica, y cuando se le ha planteado a la gente, han dicho sí, hagámoslo. Por eso consultaremos el próximo año, para tomar las mejores decisiones y plasmarlas en el Padem 2018.

-¿Qué proyectos tendrán prioridad durante este período?
- La gente reclama, y con justa razón, por el estado de las veredas de Chillán. Presentamos al Gobierno Regional un proyecto grande, de cerca de $5 mil millones, que hemos ido desmenuzando, para avanzar paulatinamente. También le he planteado a mi equipo que de aquí al término del período, no quede ninguna calle de Chillán sin pavimentar, por lo que concentraremos nuestros esfuerzos en conseguir los recursos. Las ciclovías son también proyectos que debemos sacar, estamos esperando que nos entreguen más recursos, pues adaptamos los proyectos a las nuevas exigencias. Y las luminarias. He recorrido la ciudad de noche, y me da temor. Por eso queríamos sacar la iniciativa ahora, pero bueno, sucedieron cosas y ahora apostaremos por un recambio que es urgente.

- Pero para proyectos más grandes, que mejoren por ejemplo,  la conectividad vial, tendrá que aliarse con el Gobierno central, pues se trata de iniciativas de gran cuantía. ¿Cómo ha sido la relación con la actual administración en ese sentido?
- No puedo negar que en el gobierno de Sebastián Piñera recibimos muchísimos más recursos que en el actual Gobierno. Es cosa de enumerar: Teatro Municipal, Avenida O´Higgins, recuperación de los dos liceos, la mayor parte del cambio se semáforos, estadio atlético, las intersecciones, cambio de luminarias. Está a la vista que a partir de 2014 “me cortaron el agua”. Debo reconocer eso sí, que la mayoría de los puentes me los aprobaron ahora, en este Gobierno, pero si hago un balance, a varios de la Nueva Mayoría se les caería la cara de vergüenza al ver los pocos recursos que han llegado a Chillán durante este segundo período de la Presidenta Bachelet.

- Nombrar los titulares en distintas direcciones municipales que hoy están con suplentes ¿Será una prioridad a partir del 6 de diciembre?
- Sí. Hay que llamar a concurso por Alta Dirección Pública en Educación Municipal; hay que cubrir Jurídica, lo que podría ser en cualquier momento, al igual que Secpla; y está pendiente Aseo y Ornato. En Dideco se mantendrá Carolina Chávez. Pero aquí nunca se ha detenido la Municipalidad, esto es como Colo Colo 91, que ganó la Libertadores con los tres delanteros titulares en la banca.

Comentarios