Los hitos tras los 80 años de la Radio La Discusión

Por: Karyn Pradenas Fotografía: La Discusión 09:15 PM 2016-11-19

Aristas como “ Los Ángeles Negros” y  Carlos Ávila nacieron bajo el alero de la emisora

Historiador Marco Aurelio Reyes da cuenta del gran rol social que mantuvo durante el terremoto el año 1939

El 13 de noviembre Radio La Discusión (94.7 FM) de Chillán  cumplió 80 años al servicio de la comunidad. 

Destacado ha sido el rol que artistas e historiadores le han atribuido a la emisora, lo que la convierte no solo en una “cuna”de cantantes que vieron la luz en sus pasillos, sino que  también en un referente en cuanto al rol social que desempeñó tras el terremoto de Chillán en 1939.

Figuras como Mario Gutiérrez quien fue director y  fundador de Los Ángeles Negros y el cantante local Carlos Ávila profundizan en como Radio La Discusión fue el impulso inicial de sus carreras. El historiador Marco Aurelio Reyes, en tanto, detalla el papel informativo del dial. Hitos que han marcado un antes y un después en estos 80 años al aire.

Cuna de artistas
 “Nosotros llevamos 48 años de música  y nuestra historia ( como Ángeles Negros) comienza cuando fuimos a el festival Indis (1968) apoyado por radio La Discusión, nuestros primeros pasos y aplausos fueron apoyados por esta gran emisora, son parte de nuestra historia, cada paso que caminamos La Discusión está con nosotros” dice  Gutiérrez desde México, quien fue director y Fundador del reconocido grupo musical sancarlino que adquirió un estilo propio al fusionar los boleros y baladas con el rock y el pop.  

Los Ángeles Negros saltaron a la fama de la mano de un concurso de bandas que organizó nuestro medio. Ellos fueron los ganadores y lograron el premio soñado, grabar su primer disco.

Al  igual que Los  Ángeles Negros, el cantante Carlos Ávila tiene en común haber dado sus primeros pasos en la emisora , precisamente en el show “entre amigos” que  animaba Graciela Contreras.

“Llegué acá modestamente, me senté en la última fila, me acerqué al escenario, le conté a ella (Graciela) que yo era del Liceo de Hombres, que yo cantaba, elegí una canción y canté y gracias a Radio La Discusión he hecho mi carrera”, confiesa Ávila quien también ha sido un referente local de la música de los años 70 y 80.

Rol social
La radio fue creada el 13 noviembre de 1936 en Chillán, fecha en que se entrega la concesión para poder operar y brindar un servicio a la comunidad. Su creación se produce en un momento oportuno, ya que tres años más tarde un feroz terremoto sacude la ciudad, la catástrofe natural que más víctimas ha cobrado en nuestro país.

Aquí su rol social fue clave siendo un punto de unión entre la población y las autoridades, recuerda el historiador local, Marco Aurelio Reyes. “Luego del terremoto del año 39 la gente andaba buscando a sus deudos, el diario La Discusión estuvo como cincuenta y tantos días sin salir, entonces la radio fue el vehículo de comunicación de la gente, se llevaban notas, para encontrar a la gente y desaparecidos. En eso radio La Discusión fue fundamental”, recuerda Reyes.

A los tres días del desafortunado episodio se hizo una transmisión especial desde lo que era el Centro Republicano Español, donde actualmente se ubica el Teatro Municipal, lugar al que llegó el presidente de la época. “Cuando vino Pedro Aguirre Cerda la radio transmitió desde ahí el almuerzo con el presidente. El locutor era Lautaro Vergara que después fue un político destacado (diputado). Esto fue una de la principales difusiones que se hizo para unir a la gente, porque la gente no sabía lo que había pasado, no solamente en el resto del país sino que también la gente de Chillán, de Ñuble y la región”, puntualiza el historiador.

Comentarios