Bachelet reafirma compromiso del Gobierno por el TPP

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:05 PM 2016-11-19

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó su deseo de que los países que suscribieron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) avancen en la ratificación del tratado.

“Quisiéramos seguir avanzando en una ratificación del TPP en todos nuestros países”, expresó la Mandataria, luego de participar de una reunión que sostuvieron los líderes de las 12 naciones que en febrero de este año firmaron el acuerdo en el marco de la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) que se desarrolla en Perú. 

Respecto a la cita, Bachelet destacó que fue “para ratificar nuestras convicciones de que el libre comercio es una opción que, sin dudas, cuando hay situaciones en que se generen problemas, son los gobiernos los que tiene que desarrollar políticas públicas para mitigar los efectos que pueden tener en ciertos sectores, y eso es lo que hemos hecho”.

Consultada sobre cuándo se llevará el acuerdo al Congreso para su discusión, la jefa de Estado respondió que “vamos a definir en qué momento se envía, pero queremos seguir avanzando”.

La Mandataria también se refirió a la incertidumbre que existe sobre la posición que tendrá Estados Unidos respecto al TPP tras la elección del republicano Donald Trump, quien en reiteradas oportunidades ha reconocido que no comparte el tratado.

“Hay cosas que se dijeron en la campaña que van en una dirección diferente (al acuerdo), pero también es cierto que, a veces, en las campañas se dicen unas cosas y después se hace otra”, comentó.

Comentarios