13 candidatos a alcalde presentará RN en Ñuble

Por: Claudio González Fotografía: Agencia Uno 01:50 PM 2016-03-16

Una elección más politizada que las anteriores proyecta el presidente de Renovación Nacional a nivel regional, Frank Sauerbaum.

El dirigente dio a conocer la lista de candidatos a alcalde en la provincia de Ñuble, la que suma trece nombres.

En Chillán, Sergio Zarzar; Chillán Viejo, Rodrigo González; Coihueco, Carlos Chandía; Pemuco, Johnson Guiñez; Bulnes, Ricardo Soto; Cobquecura, Osvaldo Caro; Coelemu, Laura Aravena; Ninhue, Carmen Blanco; Portzuelo, René Schuffeneger; Quillón, Alberto Gyhra; San Carlos, Hugo Gebrie; San Nicolás, Víctor Hugo Rise; y Trehuaco, Luis Toledo.

Gran parte de los candidatos son alcaldes en ejercicio lo que, de acuerdo al presidente de RN, facilitaría su reelección por el nuevo sistema de financiamiento de la política que dificulta a los nuevos postulantes darse a conocer.

A través de un documento generado en dicho partido, los aspirantes a candidato deben cumplir normas mínimas para acceder a cargos.

“RN estableció un estándar que los candidatos conocen. Hoy tenemos un documento que se les entregó, donde se les establece un estándar ético-moral muy exigente. Hay que demostrarle a la ciudadanía que no solamente tenemos la intención de servirlos, sino que hacerlo con las manos limpias y de frente”, señaló Sauerbaum.

El presidente de RN detalló que “vamos a exigir, por ejemplo, declaración de patrimonio antes de inscribirlos, estados comerciales… para poder evaluar la candidatura definitivamente. Hasta el momento no tenemos gente con problemas y esperamos no tenerlo”.

Sauerbaum propone un cambio a la norma de financiamiento político, que apunta a que las autoridades en ejercicio que buscan la reelección comiencen más tarde su campaña.

Asimismo, dio a conocer que las diversas personalidades del partido, como el ex presidente Sebastián Piñera, Andrés Allamand y José Manuel Ossandón, se sumarán a la campaña de los candidatos en Ñuble.

Respecto a los escándalos en el financiamiento, el presidente de RN dio a conocer que su aliado, la UDI, no ha tenido un comportamiento de condena respecto a los involucrados.

“Quienes quieran emprender, por ejemplo un joven que quiera entrar al mundo político y social, se le va a impedir, de alguna manera, porque la limitante que va a tener por hacerse conocido va a ser muy clara. Quienes estaban ejerciendo el cargo debieran haber empezado a hacer campaña mucho después que los candidatos nuevos, por ejemplo, y por cada voto a un candidato nuevo debiera pagársele más que al que ya está en ejercicio”, indicó.

El dirigente político añadió que “dentro de todos los involucrados, hay apenas dos personas que están nombradas dentro de la investigación de Soquimich. Esas personas dieron voluntariamente un paso al costado para no mezclar los intereses del partido con sus problemas judiciales y eso ha hecho que tengamos hoy día la imagen de un partido que tuvo una sola línea y que condenamos estos actos de financiamiento ilícito, cosa que no hizo la UDI”.

Antes del inicio oficial de las campañas, Renovación Nacional realizará mediciones electorales para ver la proyección de sus candidatos y con ello asegurar su nombramiento o, eventualmente, rectificar alguno de acuerdo a su comportamiento político.

Comentarios