Ministro de OO.PP. desmiente cambio en itinerario de La Punilla

Por: J.L. Montes / C. González Fotografía: Mauricio Ulloa 03:45 PM 2016-11-19

El Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, desmintió en Chillán versiones de prensa que le atribuyen haber señalado que el inicio de las obras del Embalse La Punilla se habría retrasado para después del 2017, debido a un tema de autorización ambiental pendiente para la red de transmisión. La autoridad confirmó que el itinerario de la obra no muestra ninguna variación.

Undurraga manifestó que el tema de la resolución ambiental que debe resolver el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental es efectiva, pero indicó que no habló de un retraso en las obras, que aquello fue una interpretación incorrecta.

“Lo que hemos señalado es que  parte del proceso a cargo del  concesionario es sacar la calificación ambiental de la línea de transmisión pero eso no cambia para nada los planes y estamos empujando para que sea lo más rápido posible, tal como estaba planificado”, afirmó el secretario de Estado ayer en Confluencia. 

Se cumpliran itinerarios
La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, se refirió telefónicamente al tema mientras viajaba de Santiago a Chillán y señaló que no hay ningún cambio en los itinerarios, que para los directivos está claro que las obras deberían iniciarse a fines del 2017. Respecto a la resolución pendiente, señaló que no se trata de un estudio de impacto ambiental, sino de un tramite más rápido que demora cerca de un año y que esperan este listo para el inicio de las obras, en tanto que se sigue adelantando en otros aspectos.

Agregó que con la realidad que se está viviendo sería absurdo ya que las condiciones climáticas muestran que el Embalse la Punilla es una obra urgente y necesaria para la provincia: “Estamos enfrentados en una situación compleja que no habíamos vivido jamás. Hay 400 milímetros (mm) de agua caída, cuando lo habitual en la zona es de unos 1.100 mm. Da cuenta de que el cambio climático se nos vino de una y necesitamos esa inversión. No es deseable que se sigan atrasando los plazos, después de haber esperado casi un siglo para la concreción del Embalse Punilla”.

La dirigente está confiada en el cumplimiento del itinerario ya que en las últimas reuniones sostenidas con los ejecutivos de la empresa Astaldi pudo corroborar que existe determinación para impulsar la obra de riego lo antes posible. “Nos han dicho que están muy avanzados, porque en realidad lo que falta es culminar la declaración, y aparentemente eso va bien encaminado. Esperamos que se concrete pronto y se inicien las obras en 2017 como estaba planificado”.

El futuro embalse será multipropósito, priorizando la función de riego y con una capacidad de almacenamiento de 600 millones de metros cúbicos de agua. El muro de la presa, que tendrá 136,5 metros de altura, permitirá almacenar el recurso hídrico para mejorar la seguridad de riego de las actuales 60 mil hectáreas cultivadas por los usuarios que integran la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y la incorporación de 10 mil nuevas hectáreas, para posibilitar el riego a unas 70 mil hectáreas con un 85% de seguridad. El área beneficiada por el proyecto abarca las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás y Coihueco. 

El dirigente de la misma junta, Martín Arrau, dijo que el tema de  un eventual retraso no es noticia y que no está en las posibilidades reales: “Hemos estado en contacto con la gente de la concesionaria Astaldi, ellos nos han confirmado que todo avanza según lo programado, por lo que aquí ni siquiera estamos ante un tema”.

Comentarios