Actividad económica regional se contrajo 0,5% en el tercer trimestre

Por: La Discusión 03:40 PM 2016-11-19

En el trimestre julio-septiembre, la Región del Bío Bío anotó una leve disminución en la actividad económica de 0,5% respecto a igual período de 2015, sin embargo, acumula a septiembre de este año un crecimiento de 2,1%, según informó el INE, dado que había mostrado alzas de 3,7% y 3,2% en el primer y segundo trimestre de 2016, respectivamente.

El resultado trimestral fue explicado por el menor nivel de los sectores: electricidad, gas y agua; silvoagropecuario; pesca; servicios financieros y empresariales; construcción; y minería. En tanto, los que tuvieron una incidencia positiva fueron: servicios sociales, personales y comunales; industria manufacturera; transporte y comunicaciones; comercio, restaurantes y hoteles; y propiedad de vivienda.

Al igual que Bío Bío, también exhibieron cifras negativas las regiones de Los Lagos (-4,9%), Arica-Parinacota (-4,7%) y Coquimbo (-1,8%). Por el contrario, las regiones que más crecieron fueron Magallanes (15%), Tarapacá (12,4%) y Atacama (9,2%).

Sector silvoagropecuario
Por segundo trimestre consecutivo, se observa una disminución en el sector silvoagropecuario, debido a los descensos en los subsectores silvícola, agrícola y pecuario, mientras que frutícola anotó un aumento en el período.

La caída del subsector silvícola se explica por la menor producción de troza aserrable y pulpable. A su vez, el subsector agrícola se contrajo debido a la disminución de hectáreas plantadas de cultivos. Por su parte, el menor beneficio de ganado bovino influyó en el retroceso del rubro pecuario.

Según el seremi de Economía, Iván Valenzuela, “este impacto se produce por el factor estacional (trimestre julio-septiembre) que afectó al sector silvoagrícola y en el caso de la generación y distribución de electricidad está asociada a la escasez hídrica. Hoy estamos con problemas de escasez de agua, lo cual repercute en la generación y distribución de la electricidad”.

Comentarios