Agricultores anuncian movilizaciones por votación del Código de Aguas

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 10:05 PM 2016-11-18

Los gremios de agricultores y las organizaciones de regantes anunciaron la realización de una movilización nacional fijada para el próximo lunes 21, con el objetivo de llamar la atención de los parlamentarios, respecto de la reforma al Código de Aguas, iniciativa rechazada por los empresarios del rubro.

Precisamente, está previsto que el martes 22 la mencionada reforma sea votada en la sala de la Cámara de Diputados.

El proyecto ya fue aprobado por las comisiones de Agricultura, de Recursos Hídricos y de Hacienda de la Cámara, y debía votarse el pasado 10 de noviembre, pero se postergó hasta el 22. Luego, pasará a segundo trámite en el Senado. 

La iniciativa establece cambios en el otorgamiento de nuevos derechos e impone restricciones al uso, goce y disposición de los derechos de aprovechamiento de aguas, incorporando factores como la temporalidad, extinción por cambio de actividad, priorización de usos, entre otros criterios. Además, fija un caudal ecológico para los cauces.

Algunas de estas disposiciones han sido duramente criticadas por organizaciones de regantes y por los gremios empresariales agrícolas, quienes han advertido la “inconstitucionalidad” del cambio de régimen para derechos ya constituidos y la inaplicabilidad del caudal ecológico, entre otras críticas. De hecho, diversos representantes del sector han participado activamente en las sesiones de las comisiones.

Gremio de Ñuble
Álvaro Gatica, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, sostuvo que la movilización no constituye una presión hacia los diputados que votarán al día siguiente.

“Más que una presión, en realidad es un llamado de atención de parte de los agricultores, quienes creemos que es importante que se haga una reforma al Código de Aguas, pero consideramos que esta reforma es mala, no es una reforma técnica, sino que es ideológica”, expuso el dirigente.

Añadió que “nosotros queremos dar a conocer nuestra postura en contra de este proyecto y queremos pedirle a los parlamentarios que se informen, que lean el proyecto y se den cuenta de que es una mala reforma.

Diputados de la zona
El pasado 7 de noviembre, el diputado Jorge Sabag adelantó que votará en contra del proyecto, “porque su aprobación introduciría mayor incertidumbre en la economía, particularmente entre los agricultores, pues sus derechos de aprovechamiento de agua quedarían en una situación muy vulnerable, ya que aunque se diga que esto afectará solo a los nuevos derechos, en la práctica eso no será así, y se verán afectados los derechos ya constituidos”.

En tanto, la diputada Loreto Carvajal, que preside la comisión de Agricultura de la Cámara, adelantó que votará a favor de la propuesta, que calificó como “un avance importante, porque se reconocerá el agua como un derecho, como un bien de uso público que debe ser protegido, estableciendo una priorización para el consumo humano y para el riego”.

En tanto, el diputado Carlos Jarpa señaló en aquella oportunidad que estaba revisando el articulado del proyecto y que, por lo tanto, no tenía una postura al respecto.

Protesta pacífica
La manifestación está fijada para las 11.30 horas del próximo lunes, en distintos puntos de la Ruta 5 entre las regiones de Valparaíso y del Bío Bío, como el acceso sur a San Carlos, Puente Maule, Los Ángeles y Linares, entre otros.

Se estima reunir a más de mil agricultores de todos los tamaños, en lo que según Gatica, será una movilización pacífica, “donde no es la intención bloquear la carretera, sino que solamente dar a conocer nuestra postura sobre esta mala reforma”.

Pese a lo anterior, fuentes del gremio afirmaron que se realizarán cortes de carretera.

Comentarios