Con programa “Violeta en Mi Barrio” ponen en valor obra de la artista

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Minvu 12:10 PM 2016-11-18

En calle El Roble 531 de la comuna de San Carlos se encuentra la casa donde vivió Violeta Parra y que actualmente está convertida en un museo de la artista y que a pocos meses de su apertura  ha sido visitada por miles de personas.

En este simbólico lugar se dieron cita el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, la Seremi de Cultura, Marcia Orellana, autoridades locales y dirigentes sociales, para lanzar el programa “Violeta en Mi Barrio”, iniciativa  que busca acercar la figura de la folclorista a la comunidad, en el centenario de su nacimiento, poniendo en valor su vida y obra a través de los barrios donde interviene el Programa de Recuperación de Barrios del Minvu.

En la actividad se dieron a conocer antecedentes de la historia de Violeta Parra a través de un recorrido guiado por la casa museo donde destacan diversas publicaciones de la cantautora sancarlina y su gran legado artístico.

“Como ministerio es un tremendo honor poder vincularnos de esta forma con la cultura a través de un referente de la música popular chilena y del mundo como la gran Violeta Parra, a 100 años de su natalicio, iniciativa que es impulsada por el gobierno en todo Chile. Queremos celebrar a Violeta durante un año difundiendo su vida y obra en los distintos barrios donde interviene el Programa de Recuperación de Barrios del Minvu como es el caso de Parralito y 11 de Septiembre de San Carlos, debido a la pertinencia del trabajo barrial con el ámbito Identidad y Patrimonio que se desarrolla en cada uno de los sectores. Por lo tanto,  la oportunidad que tendrán los barrios de conocer la historia de la artista nacional reforzará el sentido de pertenencia y arraigo con nuestra cultura. El lanzamiento lo quisimos hacer en esta comuna porque aquí está la casa donde vivió Violeta y es un espacio físico que se debe transformar en un ícono regional  y que todos los habitantes de esta zona deben conocer”, afirmó la máxima autoridad del Minvu en la Región, Jaime Arévalo.

Violeta en Mi Barrio se desplegará a lo largo del país con actividades que consideran la inauguración de plazas, obras de teatro, conciertos orquestales con temas de Violeta Parra, seminarios de patrimonio, entre otras iniciativas.

“Para nosotros es un privilegio estar en la casa de Violeta Parra iniciando este programa con un mural de fondo maravilloso, dando a conocer actividades que se van a realizar durante un año y que tiene que ver con vincular a la comunidad el legado de la folclorista no sólo en el ámbito de la música, sino también de las artes visuales y  la literatura. Toda su obra se se ha proyectado en 100 años es lo que queremos rescatar a nivel social”, aseguró la seremi de Cultura, Marcia Orellana.

En la comuna de San Carlos los barrios Parralito y 11 de Septiembre, donde interviene el Minvu, serán beneficiados con el programa que se extenderá por un año.

“En nuestro grupo del Quiero Mi Barrio formamos un grupo de folclor y cantamos canciones de la Violeta. Es importante que se conmemore a Violeta Parra ya que es sancarlina y es donde nació”, explicó la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Sandra Gaete.

 Las autoridades llamaron a participar de la convocatoria ciudadana para elegir las canciones más representativas del legado de la artista. La invitación es a que la gente vote por sus tres canciones favoritas en la página web www.violetaparra100.cl.(votación cancionero popular).

 

Comentarios