Provincia de Ñuble no ha bajado la cifra de robo de autos

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 10:10 PM 2016-11-17

La SEBV de Carabineros explicó que se encuentra un 95% de los autos robados, pero muchos de ellos sin gran parte de sus piezas

Nissan y las camionetas Chevrolet figuran entre las marcas que más se repiten en los casos denunciados

Los resultados que exhibe el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros Bío Bío son, en efecto, alentadores si es que la mirada se pone solo en los números regionales, ya que el trabajo policial de la unidad les ha permitido ostentar una baja de casi un 5%, respecto al año pasado.

Sin embargo, desde esta misma unidad especializada confirman que “la provincia de Ñuble es la única de las provincias de la región en que no ha bajado la tasa de denuncia de robos de vehículos”.

El enunciado lo hizo el teniente Sergio Rozas, quien basa una explicación en varios puntos, partiendo por el desmesurado parque vehicular de la zona, en especial en la comuna de Chillán, donde hay una máquina cada 4 personas.

“Si en la provincia de Arauco hay 30 mil vehículos, en la de Bío Bío son 99 mil, mientras que en Ñuble hay más de 115 mil”, especificó el teniente.

Otras de las razones se fundamenta en que “allá (en Chillán) muchos de los detenidos por este tipo de delitos son menores de edad, quienes tras ser formalizados quedan en libertad, lo que hace muy complejo el poder sacarlos de circulación para las policías”, aclara el uniformado.

En 2015, en Chillán las denuncias por robo de vehículo motorizado totalizaron 189 versus los 138 exhibidos en 2014. En Bulnes, hubo 16 denuncias y en San Carlos 47, totalizando 254 casos solo en las tres ciudades más pobladas de Ñuble.

Características de los robos
El que sean, predominantemente, menores de edad quienes están detrás de los robos de vehículos o de los accesorios en su interior, demuestra que “se trata de personas que los roban para utilizarlos o para diversión o para llevarlos a un sitio aislado y comenzar a sacarle todas las partes de fácil reducción, ya que casi todos los vehículos que se encuentran están en estas condiciones. Pero no se da el caso de que se roben vehículos de alta potencia para utilizarlos en atracos mayores como alunizajes o robos a cajeros automáticos”, precisan en la SEBV.

Por otro lado se añade que casi el total de los autos robados en Ñuble son encontrados o en la misma ciudad en el que se hizo la denuncia, o bien en alguna otra ciudad de la Región, “pero no se da eso de que lo saquen al extranjero, como sucede en el norte, que los llevan a Perú o a Bolivia y ahí ya no se puede hacer nada para recuperarlos”, advierte Rozas,

Dentro de las marcas más robadas, tampoco hay grandes novedades. Los Nissan V16, los Sentra, las camionetas Chevrolet Luv y la camioneta Nissan D-21 encabezan la lista de las denuncias.

Fiscalización y  tasa de recuperación
La buena noticia es que la SEBV presenta un tasa de recuperación de vehículos robados de un 95% en la Región, y esta vez sí se incluye a nuestra provincia dentro de esas alentadoras estadísticas.

Es más, en el grueso de los casos, el grupo especializado de la policía uniformada, logra dar con el vehículo con encargo por robo en menos de 24 horas, aunque -se insiste- con muchas piezas menos.

Uno de los factores que ha incidido en este avance es la fiscalizaciones constantes a talleres y desarmadurías de la zona, lugares en los que incluso se ha tenido que detener a los dueños por receptación.

“Lamentablemente, y como tercer punto que explica el fenómeno en Ñuble, la gente es demasiado confiada, no toma los resguardos básicos, pese a la gran cantidad de campañas preventivas realizadas por nosotros como Carabineros, la Intendencia o la PDI”, apunta el teniente Rozas.

A modo de ejemplo, una vez hallado un automóvil la investigación arroja que éste se dejó abierto, con las llaves puestas o en lugares alejados del tráfico.

Como recomendaciones, por lo tanto, se parte por la solicitud de no dejar nada de valor a la vista, esto incluye, ropa, bolsos, la misma radio o los DVD para vehículos que son de muy rápida reducción.

Otro concejo es el de no estacionarlos en lugares oscuros o no habilitados, revisar que todas las puertas y ventanas queden cerradas, advertencia que por obvia que parezca, no siempre se hace por parte de los automovilistas.

Comentarios