Astaldi descarta venta de La Punilla

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 PM 2016-11-17

Frente a las inquietudes surgidas a nivel local por el anuncio de la venta de activos de la empresa Astaldi en Chile, que a comienzos de este año se adjudicó la concesión del embalse La Punilla y recientemente ganó la licitación para construir el Hospital de Chillán, la multinacional italiana descartó este jueves que esté entre sus planes desprenderse de ambos contratos.

Según versiones de prensa conocidas durante la semana, Astaldi habría confirmado que se encuentra en un proceso de enajenación de dos activos en el país (su participación en el proyecto central hidroeléctrica Chacayes y en el hospital concesionado Félix Bulnes), con el objetivo de reducir su deuda, sin embargo, dichas ventas no involucrarían, según se indicó este jueves, a los proyectos emplazados en Ñuble.

“En relación a las noticias sobre la posible venta de un porcentaje de dos activos de propiedad de Astaldi, queremos aclarar enfáticamente que no involucra la cesión de contratos de construcción que Astaldi requiere mantener y ejecutar directamente para asegurar el completamiento de las obras según presupuestos y cronogramas contractuales. Estas negociaciones se están llevando adelante con un fondo de inversión internacional en el marco de una alianza estratégica a nivel continental que permitiría al grupo Astaldi fortalecer su presencia tanto en Chile como en otros países de la región”, señaló la firma.

Asimismo, negó una situación de insolvencia que pudiera afectar el cumplimiento de los plazos de los proyectos La Punilla y Hospital de Chillán: “todos los proyectos en construcción en los que actualmente está participando Astaldi están acorde al presupuesto y cronogramas contractuales y no hay razón alguna de que sufran algún cambio”.

En el caso específico de la licitación de la construcción del Hospital de Chillán, en que la propuesta de Astaldi fue la escogida pese a no ser la más económica, la compañía manifestó que “la empresa se encuentra a la espera de la toma de razón de la Contraloría General de la República para el inicio de instalación de faenas, según los plazos establecidos”, obras en las cuales prevé emplear de manera directa más de 500 personas.

Adicionalmente, manifestó que tiene “una apuesta de largo plazo en el país y entre sus planes pretende desarrollar nuevos proyectos, tanto en el ámbito de las energías renovables como en los grandes proyectos de infraestructura pública”, al tiempo que subrayó su trayectoria de inversiones en Chile. “Actualmente, Astaldi participa en ocho obras de gran envergadura en el país que se encuentran en construcción sin inconvenientes empleando directamente a mas de 3 mil personas. Adicionalmente, participa como inversionista directo en cinco concesiones públicas que implican una inversión total de más US$2.400 millones”, puntualizó.

Comentarios