Empleados fiscales dieron por finalizado el paro

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:55 PM 2016-11-17

Los empleados públicos acordaron este jueves deponer el paro nacional que mantenían por 18 días en reclamo de un reajuste salarial, pese a que el acuerdo alcanzado en el Congreso la víspera fue menor a sus aspiraciones de incremento.

“Estamos llamando a deponer desde el día de hoy el paro”, dijo en una conferencia de prensa en la sede de la CUT el líder de la Confusam, Esteban Maturana, que prometió que los trabajadores realizarán su “mayor esfuerzo para superar todos los problemas creados a raíz de la movilización”, por los que pidió “disculpas a la ciudadanía”.

Mientras los dirigentes de los empleados públicos anunciaban el fin de la movilización -que tenía su cara más patente en las toneladas de basura acumulada en el centro de Santiago- cientos de trabajadores se enfrentaban con fuerzas especiales de la policía en el frontis del palacio de La Moneda.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, quien acusó “inconsecuencia” de los parlamentarios que votaron a favor del mismo guarismo de 3,2 por ciento que ya habían rechazado en dos ocasiones.

El fin de la movilización, que implicó la paralización parcial de gran parte de las oficinas públicas y de los servicios públicos de salud, se dio tras la aprobación la noche del miércoles en el Congreso de la propuesta de aumento salarial enviada por el gobierno de Michelle Bachelet, de un 3,2%.

La misma propuesta había sido rechazada dos veces antes en el Congreso, asestándole un duro golpe al gobierno, que no consiguió el apoyo ni de sus propios parlamentarios.

Con el mismo porcentaje de aumento, pero adicionando bonos para los salarios más altos y teniendo ahora el apoyo de la oposición, Bachelet logró sacar adelante el proyecto de reajuste anual pese a la oposición de los trabajadores.

Sin mayor margen de maniobra y tras el desgaste al cabo de 18 días de movilizaciones, los empleados públicos resolvieron deponer la movilización aunque anunciaron que desde ya se pondrían a trabajar en la propuesta de 2017.

Comentarios