DC y RN renuevan sus directivas en la antesala de año eleccionario

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:45 PM 2016-11-17

Frank Sauerbaum y Claudio Eguiluz buscarán quedarse con la presidencia regional del partido de la estrella, cuyos comicios serán el 4 de diciembre

El 11 del mismo mes, en tanto, la Falange elegirá nuevos representantes regionales, distritales y comunales, además de delegados a la Junta

Liderazgos internos se medirán durante diciembre en la Democracia Cristiana y Renovación Nacional. Se trata de comicios que definirán la conducción a nivel local, de cara a un complejo año eleccionario, en que tanto el oficialismo como la oposición, buscarán marcar presencia.

En el caso de la Democracia Cristiana, la colectividad se apronta para un nuevo proceso interno en el cual se elegirán directivas regionales, distritales y comunales, además de delegados a la Junta Nacional.

Como particularidad, por primera vez se elegirá a las directivas distritales con el nuevo redistritaje, por lo que no existirá la división entre regional cordillera y costa para la elección de presidente.

Se trata de los primeros comicios en los que se medirán las fuerzas políticas al interior de la DC en la futura Región de Ñuble. Además, son la prueba de fuego para los liderazgos internos que pretenden conducir al partido en los próximos procesos eleccionarios de consejeros regionales y diputados. 

Los comicios se desarrollarán el domingo 11 de diciembre, y si bien aún las candidaturas no han sido ratificadas, a nivel regional se vislumbran dos listas, una encabezada por el abogado, Nicolás Hauri, quien es apoyado por el diputado, Jorge Sabag; y otra liderada por Patricia Venegas, quien es apoyada por el diputado de Concepción, José Miguel Ortiz. 

En la elección del distrito 19 (que comprende las veintiún comunas de Ñuble, más Cabrero y Yumbel, antiguos distritos 41 y 42), la primera lista reúne a dos liderazgos que en algún momento tuvieron diferencias, como son Carlos Arzola y Hernán Álvarez, mientras que la segunda, respaldada por Jorge Sabag, combina a jóvenes y experimentados militantes, como Juan Godoy (actual administrador de la comuna de Trehuaco), y la concejala de Coihueco, Solanyen Cárdenas. A ellos se suma el otrora hombre fuerte de Mariano Ruiz-Esquide, Víctor Benavente.

A nivel comunal, en tanto, existen tres listas encabezadas por René Wuth, Hugo Yáñez y Patricio Huepe. En esta última participan conocidos militantes de Chillán, como Ildefonso Galaz y Graciela Suárez.

Sauerbaum V/S Eguiluz
En RN, en tanto, las elecciones de directiva central, regionales,  distritales y comunales;  además de las de consejeros regionales  y comunales, se llevarán a efecto simultáneamente en todo el país, el domingo 4 de diciembre.

Al igual que en la DC, las candidaturas están en pleno proceso de ratificación por parte de las instancias partidarias, proceso que según cronograma, debió haber finalizado este jueves.

A nivel nacional, se presentará una lista de consenso encabezada por Cristian Monckeberg, aunque hace unos días, el movimiento Poder Regional RN inscribió oficialmente una lista encabezada por Álvaro Contreras, quien también disputó la presidencia en 2014.

En la Región del Bío Bío, dos liderazgos potentes, que a la vez pretenden competir por el Congreso, se enfrentarán: el actual presidente regional, Frank Sauerbaum, y el consejero regional, Claudio Eguiluz. Sauerbaum aspira a mantener su influencia, sobre todo en la futura Región de Ñuble, a la cual aspira volver a representar en el Congreso; mientras que Eguiluz insistirá por un cupo a diputado por Concepción.

En la elección del distrito 41 (RN mantendrá la antigua nomenclatura), competirán dos listas, una encabezada por Ramón Mora; y la otra, por Renán Cabezas.

A nivel comunal, en tanto, se presentó una sola lista liderada por la actual timonel, Paola Becker.

Ambas elecciones (de la DC y RN), se realizarán, además, en el marco del refichaje que están viviendo los partidos políticos, por lo que un alto o bajo nivel de participación podrá augurar el éxito o fracaso de este proceso.

Comentarios