CORE aprobó por unanimidad nota de protesta contra Cámara de Diputados

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 10:30 PM 2016-11-16

Cuatro integrantes de la instancia aprovecharon de despedirse, entre ellos, Cristian Quiroz

Por unanimidad, a mano alzada, el Consejo Regional aprobó este miércoles, durante la sesión ordinaria nº22 celebrada en el Teatro Municipal de Chillán, una propuesta conjunta que rechaza el accionar de la Cámara de Diputados en relación a no darle celeridad a la votación del proyecto que permite a los consejeros regionales y a otras autoridades ser candidatos al Parlamento sin tener que renunciar un año antes.

El consejero por Ñuble y presidente de la comisión de Gobierno del CORE, Hernán Álvarez, leyó el texto preparado por el consejero por Bío Bío, Patricio Pinilla, el cual, en primer término, deja claro que los actuales consejeros postularon a sabiendas que las reglas del juego les ponían esta traba a la hora de querer optar a otro cargo de elección popular.

“A sabiendas que la discusión sobre este tema continuará en la Cámara, acordamos hacer presente nuestra decepción por la actitud ambigua de la Cámara de Diputados en relación al proyecto de ley que reforma la Constitución en cuanto a eliminar aquellas inhabilidades e incompatibilidades que no tienen argumento jurídico, teórico o ambos, para optar al cargo de parlamentario. Esperamos que en el futuro, esta norma se revise, y que el proyecto actualemente en trámite tenga las más amplias posibilidades para que la ciudadanía, cualquiera sea su origen, pueda postular al Parlamento siendo la voluntad popular la que decida quiénes acceden a un determinado cargo”, se sostiene en el documento, el cual fue aprobado unánimente tanto en la comisión de Gobierno, como en la sesión del CORE de este miércoles.

Discriminación
Los consejeros que aspiren a competir en las próximas elecciones de diputados de noviembre de 2017, deben renunciar a sus cargos a más tardar el próximo sábado 19 de noviembre, situación que a juicio de los representantes regionales, los deja en desigualdad de condiciones para competir frente a los diputados en ejercicio, quienes no deben abandonar sus cargos.

“Esperábamos la generosidad de parte de los legisladores, sin embargo, si bien los senadores aprobaron en forma unánime el proyecto, no ocurrió lo mismo con los diputados. Al parecer, nos ven como con susto como competidores, y si es así, es porque no hacen el trabajo legislativo como debiera ser y acostumbran a vestirse con ropa ajena y lucirse con los proyectos que en un trabajo mancomunado, gestionan alcaldes, concejales y consejeros regionales. Nosotros debemos salir del espectro político un año antes, de manera de no hacerles sombra, y en esta región, tenemos diputados que pretenden estar 32 años en el Parlamento, es decir, van a percibir la módica suma de 4 mil millones de pesos, y ni aún así se cansan”, sostuvo enérgicamente el consejero Claudio Eguiluz, quien renunciará en los próximos días para competir por un cupo a diputado por Concepción.

Cristian Quiroz, quien también deberá alejarse del CORE para postular por Ñuble, destacó el apoyo transversal de parte de todas las bancadas, y también de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Ancore, quienes manifestaron la necesidad de modificar esta norma constitucional, “que es una barrera de entrada que no permite competir en igualdad de condiciones. Los senadores así lo comprendieron, yo quiero valorar la gestión de parlamentarios de esta región, como Alejandro Navarro y Víctor Pérez, quienes velaron porque esta iniciativa prosperara y se aprobara de manera unánime. En la Cámara no ocurrió lo mismo, hubo una visión bastante pequeña y mezquina de parte de los actuales diputados. Así son las reglas del juego, han legislado para que la competnecia sea desigual, y en ese marco les vamos a ganar. Valoro que el Consejo Regional del Bío Bío haya aprobado unánimente esta carta de molestia y decepción hacia el rol de la Cámara de Diputados”, manifestó.

Gustavo Sanhueza (UDI), quien por estos días definirá si renuncia o no al CORE, espera que el tema “no se enfríe”.

“Dejamos claro que no se trata de lograr que esto se instaure ahora, nosotros entramos bajo estas reglas. Lo que sí queremos es que esto no siga ocurriendo, porque es una discriminación arbitraria sin fundamentos técnicos. Lamentamos que se legisle protegiendo a algunos, y lo que pedimos, es que no se deje el tema. Los senadores dieron una muestra clara de qué es lo que necesita el país. Sería bueno que no se enfríe el tema y finalmente esto se apruebe”, dijo.

Juan López Ferrada (PS) también defendió esta nota de protesta, “pues lamentablemente en este país, no tenemos todos las mismas opciones. No está dentro de la lógica que los cores tengamos que renunciar un año antes, eso es discriminación y protección a los actuales parlamentarios. Eso debe cambiar, todos debemos ser medidos con la misma vara”.

John Andrades (PR), agregó que “uno siempre espera que esto pueda cambiar, pero todo apunta a que no, no hay celeridad de parte de los parlamentarios. Si bien quedan algunos días, estoy algo pesimista, si hubiesen querido poner en tabla esto, lo habrían hecho ya”.

Comentarios