Arroz para sushi elaborado en Ñuble destaca en feria de INIA

Por: La Discusión Fotografía: INIA 09:10 PM 2016-11-16

De Ñuble a todo Chile. Es el salto que espera dar uno de los productores más innovadores desarrollados por la estación experimental INIA-Quilamapu. 

Se trata del primer arroz chileno especial para sushi, el cual forma parte de uno de los 25 stand que integran la primera Expo INIA Alimentos Saludables inaugurado en la Plaza de la Ciudadanía frente al Palacio de La Moneda.

El producto, bautizado como Platina-INIA, fue elaborado en el Campo Experimental de Arroz en San Carlos, plena zona arrocera nacional que forma parte de la exposición alimentaria en pleno corazón de la capital. 

Durante la inauguración, el ministro de Agricultura, destacó la posibilidad de dar a conocer a la ciudadanía los productos agropecuarios que desarrolla INIA.

“Es muy significativo que a metros del palacio presidencial tengamos la oportunidad de mostrar, aunque sea parcialmente, lo que hace el sector agropecuario, lo que hace el INIA”, afirmó. 

En ese sentido, destacó la riqueza y diversidad de lo que el país es capaz de producir en materia de alimentos y la conveniencia de ir articulando desde la producción primaria hasta la cocina, “porque al final del día esta es una cadena integrada y en la medida en que le agreguemos valor a la cadena le vamos entregar mejores niveles de ingresos y calidad de vida a los integrantes de ésta, partiendo sobre todo por aquellos que más nos preocupan a nosotros que son los pequeños productores, los campesinos de nuestro país”, explicó.

En tanto, el Director de INIA, Julio Kalazich, señaló que “queremos que el consumidor conozca estos productos y que hay una institución del Ministerio de Agricultura preocupada de generar alimentos que sean más nutritivos para la salud”. Además, agregó que “la agricultura requiere diversificarse, hay una alta demanda por este tipo de productos, tanto acá en Chile como en el resto del mundo, y Chile se ha ido consolidando como una verdadera potencia exportadora de alimentos y Expo INIA contribuye a esa mirada”.

Asimismo, Kalazich valoró que “como la principal institución de investigación agropecuaria del país, dependiente del Ministerio de Agricultura, es un orgullo poder mostrar parte de lo que hemos entregado al desarrollo agroalimentario en nuestros más de 50 años de historia”.

Productos
Además del arroz ñublensino, algunos de los productos expuestos son: aceitunas light, el mejor aceite de oliva del hemisferio sur, hortalizas saludables e inocuas libres de pesticidas, el auténtico tomate limachino antiguo, el primer pan integral blanco, leches y carnes saludables y con sello de origen, el primer vino sin alcohol de Chile, avena para controlar el colesterol y la glucosa, además de papas adaptadas al cambio climático, según destacó este miércoles la institución.

La Expo-INIA contará también con cocinas interactivas a cargo de reconocidos chefs, como Carola Correa y Felipe Gálvez del programa Cocineros Chilenos de CHV y el mixólogo Miguel Larraguibel, más conocido como Maldito Barman, quienes realizarán novedosos platos en base a los aportes de INIA a la cocina nacional.

Comentarios