[EDITORIAL] Inversiones en las Termas

Por: La Discusión 10:05 AM 2016-03-16

Desconocidas inversiones de la firma concesionaria Nevados de Chillán reveló, el pasado lunes, el esperado informe al Concejo Municipal del administrador del predio cordillerano, Cristian Hansen.   
El profesional dio cuenta de la construcción de nuevos andariveles en el vasto dominio esquiable que opera la empresa controlada por Guillermo Ruiz. Se trata de dos medios de elevación, cada uno con una capacidad de transporte de 1.500 esquiadores por hora y una inversión de 2 mil millones de pesos. Uno es El Refugio, que tendrá una extensión de 1.670 metros y el otro, El Enlace, con un largo de 800 metros. Con ambos andariveles, el centro turístico superaría con creces los 10 mil esquiadores por hora, cifra que era la originalmente exigida por el municipio en las bases de licitación, hace casi una década. 
A lo anterior se agrega una inversión de más de 1.800 millones de pesos, con el fin de construir un edificio de departamentos de 36 habitaciones que funcionará en Valle Hermoso y que reemplaza al proyecto original, que consistía en generar un refugio de bajo costo para quienes llegaran a ese balneario de aguas termales incluido en la concesión. 
El desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios y turísticos en el sector de las Termas de Chillán es una noticia positiva, principalmente porque contribuyen al fomento del turismo, a la generación de empleos y al crecimiento económico de una zona que posee una abultada cartera de inversiones. 
Cabe recordar que la constructora Santa Isabel, sociedad formada por el grupo Harding y la familia Giner, pretende levantar dos torres de departamentos que representan una inversión de 20 millones de dólares y que se suman a otras iniciativas que se han concretado en la zona, como el condominio Andes, de Aitué. 
Sin embargo, en este nuevo impulso al crecimiento de las Termas, la gran ausente es la Municipalidad de Chillán, que sin perjuicio de lo obrado por la concesionaria, no ha definido aún una hoja de ruta respecto del destino de los bienes inmuebles que posee en la zona. Y si bien se contrató a un administrador para identificar los negocios potenciales, el trabajo parece ir lento, pues aún no se ven resultados y ni siquiera existe certeza sobre la cuantificación de los bienes. 
Todo este desarrollo, no obstante, requiere de una planificación territorial adecuada, moderna y sustentable. La zona de las Termas es parte del corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja y además, fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la Unesco. Lamentablemente, estos títulos poco sirven en la práctica para preservar el patrimonio natural. 
Las autoridades de Chillán y Pinto siempre han señalado que el desarrollo debe ser coherente con el respeto al medio ambiente. En ese sentido, la sustentabilidad es clave no solo por una cuestión de principios, sino que como el único camino para asegurar una explotación futura. 
Una tarea pendiente es, sin duda, un ordenamiento territorial acorde con dicha mirada sustentable. Esa tarea está en marcha y se prevé que en 2016 pueda ser aprobado un nuevo instrumento de planificación. 
Es de esperar que la zona cuente pronto con dicho instrumento, que la Municipalidad de Chillán pueda explotar eficientemente los bienes que posee, pero por sobre todo, que el desarrollo de negocios no solo genere empleos, mayores ingresos y más turismo, sino que también permita asegurar un crecimiento sostenible en el tiempo, cuidando su principal atractivo, el patrimonio natural, que es precisamente su elemento diferenciador respecto de otros centros invernales del continente. 
 

Comentarios